Público
Público

Los familiares piden que se sepa la verdad del accidente y se haga justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair pidieron hoy que se esclarezcan totalmente las causas del siniestro "para que se sepa la verdad y se haga justicia", según indicó el vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 de Spanair, Juan Andrés Sánchez.

"Estamos luchando y seguiremos con todos los medios a nuestro alcance" para que se sepa la verdad, pues es necesario exigir responsabilidades y que "cada uno asuma sus responsabilidades", insistió Sánchez con motivo de una ofrenda floral en recuerdo de las 154 víctimas que el 20 de agosto de 2008 perdieron la vida en el accidente registrado en el aeropuerto de Barajas cuando iban a volar hacia Gran Canaria.

Al acto acudieron numerosos familiares que se congregaron ante un monumento situado junto a la playa de Ojos de Garza, próximo al aeropuerto de Gran Canaria, donde el año pasado se inauguró una escultura en su recuerdo.

Se trata de "un lugar emblemático para todos los canarios, porque es el último que vemos cuando salimos de esta isla y el que no vieron (a su vuelta) los muchos canarios que venían en ese avión que nunca llegó, y creo que fue el último recuerdo que se llevaron", manifestó Sánchez.

El monumento representa un lateral de un avión, con un orificio en su parte superior a través del cual el sol pasa e ilumina, justo en la fecha y a la hora del accidente, una placa colocada en el suelo con la leyenda "Que no quede el vacío, mientras la luz eterna como las olas, ilumine el instante efímero de la partida".

El vicepresidente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK-5022 de Spanair afirmó: "todos los familiares podremos descansar un poco más cuando sepamos qué paso en Barajas", especialmente, "qué pasó antes del accidente, por qué pasó y qué es lo qué pasó después".

"Se intenta decir que los únicos responsables fueron los pilotos", pero los familiares piensan que fue una concatenación de errores, antes, durante y después del accidente y quieren que se aclare lo sucedido, insistió Sánchez, quien perdió a un hijo y a una nuera en la tragedia.

A su juicio, se trata de responsabilizar únicamente a los pilotos, pero "un avión no lo tiran los pilotos".

El representante de los familiares de las víctimas pidió asimismo que no se emita la serie de Tele 5 inspirada en la tragedia, ya que "el guión está basado en hechos que desconocemos".

"No se puede hacer un juicio paralelo", pues "la opinión pública creerá que lo que se diga ahí es lo que pasó"; se trata de "una serie materialista para hacer caja, no es un documental".

Varios familiares coincidieron asimismo en la necesidad de que la investigación aclare totalmente las causas del accidente, como Avelina Coruña, quien perdió a su hijo Roberto Alvarado, de 37 años, y a dos nietos de doce y cuatro años.

"Ese avión nunca debió salir, jugaron con la vida de las víctimas, queremos saber qué pasó exactamente", dijo Avelina.

Respecto a la serie inspirada en la tragedia fue contundente: "Para mí Tele 5 ya no existe. Es una muestra de oportunismo".

De igual parecer es María del Cristo Pérez, quien perdió en la tragedia a su hija, Inés del Carmen Placeres, de 38 años, y explicó a Efe la dificultad de superar el dolor a pesar de los dos años transcurridos desde su muerte.

"Ese avión no estaba en condiciones de salir y ellos lo sabían", "es necesario aclarar lo sucedido", manifestó. "Por mucho que hagan, yo a mi niña no la voy a recuperar", sentenció María del Cristo Pérez.