Público
Público

Familiares de los rescatados de las FARC esperan su llegada a Bogotá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Familiares y amigos esperan hoy la llegada a Bogotá del general, dos coroneles y un sargento rescatados el domingo en una operación del Ejército colombiano tras permanecer secuestrados por la guerrilla de las FARC durante 12 años.

La alegría y también la expectación creció, al confirmarse que fue encontrado en las últimas horas el coronel del Ejército William Donato Gómez, quien huyo del campamento de las FARC en donde fueron rescatados el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, ambos de la Policía, y el sargento Arbey Delgado, del Ejército.

Ahora la "Operación Camaleón" deja cuatro liberados y se confirmó que lo dicho por el ministro colombiano de la Defensa, Gabriel Silva, en el sentido de que fue perfecta.

Familiares de los liberados viajaron a Bogotá para esperar la llegada de quienes, en algunos casos, no ven hace 12 años, tiempo que permanecieron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la Capital de la República, las familias están en centros de la Policía y en el Ministerio de Defensa y cada cual se prepara lo mejor que puede para el crucial momento del reencuentro con los liberados.

Entre tanto, helicópteros del Ejército alistaban el traslado de los cuatro liberados desde las selvas de la población de Calamar, en donde se produjo la liberación, hasta San José del Guaviare, capital del departamento del mismo nombre.

Desde allí serán traslados a Bogotá y se estima que su arribo se producirá antes del medio día de este lunes.

Según han dicho los allegados de los liberados, los mandos militares y policiales les darán tiempo para reunirse en privado con sus seres queridos y luego serán llevados al Hospital Militar y al Hospital de la Policía, según sea el caso, en donde serán sometidos a rigurosos exámenes médicos.

Algunos de ellos manifestaron en pruebas de vida que estaban enfermos, versión que ha sido confirmada por otros liberados, lo que indica que se hace necesaria la atención médica.

En la pista del aeropuerto de San José del Guaviare está listo un avión con modernos equipos médicos y será allí en donde los sometan a una revisión médica general que permitirá establecer con más certeza las condiciones de salud de los liberados.

En los pueblos y ciudades de donde son originarios los cuatro liberados, los lugareños celebraron con fiestas y juegos pirotécnicos el anuncio de los rescates.

También hubo oficios religiosos en agradecimiento a Dios por el la exitosa operación de rescate.

El domingo pasado, en una sorpresiva operación las Fuerzas Armadas de Colombia rescataron a tres policías, entre ellos al general Mendieta, que llevaban doce años secuestrados por la FARC en las selvas del sur del país.

Las dos primeras liberaciones fueron dadas a conocer por el presidente Álvaro Uribe, quien confirmó que Mendieta y Murillo estaban "sanos y salvos".

Los rescates se produjeron a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que llevó a los aspirantes, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, a felicitar a Uribe y reiterar que, de ganar, no facilitarán un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, la mayor exigencia de las FARC.