Público
Público

Familiares y amigos de Korta reafirman su compromiso de trabajar por la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Familiares y amigos de Joxe Mari Korta, junto a representantes institucionales y políticos, han asistido hoy en Zumaia (Guipúzcoa) a una concentración en recuerdo a este empresario, asesinado hace 10 años por ETA, cuyos organizadores se han "reafirmado en el compromiso de trabajar para traer la paz".

"Nosotros no queremos mártires ni héroes. Demasiados han tenido que serlo en contra de su voluntad. Tenemos necesidad de gente honrada, emprendedora, con visión positiva, gozosa y solidaria de la vida", asegura el comunicado leído en euskera y castellano al término del acto por Esti Korta, sobrina del asesinado, y Jesús Mari Mujika, portavoz de la fundación "Joxe Mari Kortaren bidetik" (Por el camino de Joxe Mari Korta), organizadora del homenaje.

La viuda de Korta, Marian Zearreta, acompañada de sus hijos y numerosos familiares, ha presidido la concentración silenciosa, que se ha desarrollado alrededor del monolito ubicado frente a la compañía Korta SA, en el lugar en el que murió este empresario, un día como hoy hace diez años, al explotar un coche-bomba aparcado junto al suyo.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, junto a varios diputados forales, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el viceconsejero vasco de Interior, Rafael Iturriaga, han querido arropar a los familiares en este homenaje, desarrollado como es habitual sin ninguna pancarta, con la asistencia de más de doscientas personas.

Al término de la concentración, Esti Korta y Jesús Mari Mujika se han acercado al monolito, junto al que había depositados varios ramos de flores y una foto de Korta vestido de ciclista, para leer dicho comunicado en el que se reafirman en el compromiso de trabajar, cada uno en su entorno, para "traer la paz a nuestro pueblo".

"En este quehacer, nunca tendrán cabida quienes creen poder disponer de la vida de los demás", agrega el texto, en el que manifiestan la intención de las personas que "llevan a Joxe Mari en el corazón" de mantener vivo su recuerdo, trabajar por sus valores y mirar al futuro "apropiándose" de los "sueños" de una persona que fue un "referente ejemplar".