Publicado: 12.04.2015 15:19 |Actualizado: 12.04.2015 18:59

Familiares y amigos de José Couso reclaman un año más justicia frente a la Embajada de EEUU

En el acto conmemorativo, al que asistieron personalidades como la política Tania Sánchez, intervinieron los hermanos del cámara, así como miembros del Consejo de Informativos de RTVE, la plataforma 'Salvemos Telemadrid' 

Publicidad
Media: 4.88
Votos: 17
Comentarios:
El hermano de Jose Couso, David, se dirige a los familiares, amigos y compañeros del operador de cámara de Telecinco José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el ataque de Estados Unidos contra el hotel Palestina de Bagdad (Irak),durante la concentra

El hermano de Jose Couso, David, se dirige a los familiares, amigos y compañeros del operador de cámara de Telecinco José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003 en el Irak. /EFE

MADRID.- Han pasado ya doce años desde aquel fatídico ocho de abril de 2003 en el que los disparos de un tanque norteamericano al hotel, en el que se alojaba gran parte de la prensa internacional, se llevaron por delante al cámara de Telecinco, José Couso. Este domingo, a los pies de la Embajada de EEUU,  del país que "lo mató", familiares, amigos, compañeros y miembros del Consejo de Informativos de RTVE, la plataforma 'Coca-Cola en lucha' y 'Salvemos Telemadrid' se manifestaron para pedir justicia por lo que consideran un crimen de guerra que no debe olvidarse. 



"Son doce años de impunidad",  lamentó David Couso, hermano del cámara desaparecido que presidió el acto. "Estamos aquí, frente a la embajada de los asesinos de mi hermano", así empezó David su emotivo discurso en el que manifestó la necesidad de "poder juzgar a los militares que a día de hoy son impunes".

"Ya han pasado doce años y te sigo esperando. No existe consuelo. Delante de la embajada gritad por mí llamadles asesinos de mi parte, no tendré paz hasta que no se haga justicia"

"José Couso, crimen de guerra" fue el lema que se escuchó durante todo el acto en el que, aunque debido a un problema de salud no pudo estar presente, Maribel, la madre del cámara, quiso trasmitir en una emotiva carta su agradecimiento a todos los allí presentes. "Ya han pasado doce años y te sigo esperando. No existe consuelo. Delante de la embajada gritad por mí, llamadles asesinos de mi parte, no tendré paz hasta que no se haga justicia", sentenció. 

Manifestación para pedir justicia por el cámara José Couso, a doce años de su asesinato. /JOSEFINA GROSSO

Manifestación para pedir justicia por el cámara José Couso, a doce años de su asesinato. /JOSEFINA GROSSO

"Couso fue víctima del sistema, esos disparos iban contra la libertad de expresión, querían quitarnos el derecho a la información, su memoria es fundamental para todos los que ejercemos este oficio y más ahora que asistimos a este deterioro tan grande de los medios públicos", aseguró en declaraciones a Público el portavoz de la Plataforma 'Salvemos Telemadrid' que se dio cita, al igual que los miembros del Consejo de Informativos de RTVE, para apoyar y reivindicar la libertad de expresión, un derecho que "escasea", y denunciar la existencia de las "redacciones paralelas".

Tania Sánchez, presente en la manifestación en memoria de José Couso. /JOSEFINA GROSSO

Tania Sánchez, presente en la manifestación en memoria de José Couso. /JOSEFINA GROSSO

"Estoy aquí para apoyar, sencillamente eso. Creo que es fundamental unirse y exigir responsabilidades", aseguró la ex diputada por Izquierda Unida, Tania Sánchez, que acudió casi al final del acto para apoyar a los familiares de Couso. El acto transcurrió a ritmo de batucada y fue amenizado con la música reivindicativa de grupos como Los Chikos del Maíz. "Couso, hermano, nosotros no olvidamos", gritaron sus compañeros durante todo el acto que, un año más, se hace en memoria del cámara que se dejó la vida en Irak.