Público
Público

Las familias con hipotecas podrán alargar los plazos de crédito sin coste a partir de mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todas las familias con hipotecas que lo soliciten, y no sólo las que tienen especiales dificultades, podrán alargar los plazos de amortización de su crédito hipotecario sin coste alguno durante los dos próximos años a partir de mayo próximo.

Esta ha sido una de las medidas que incluye el Decreto-Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, en su plan para reactivar la economía.

El Decreto-Ley ha incluido sólo la supresión de los gastos fiscales de esta operación, es decir, el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentales (AJD), que grava las escrituras públicas, en tanto que la eliminación del resto de las cargas (aranceles notariales, comisiones bancarias y gastos de registro) tendrá que ser asumida por los agentes implicados.

Según fuentes del Gobierno, el acuerdo con los agentes se firmará en las próximas semanas.

Así, en caso de ampliación de una hipoteca de 150.000 euros, el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentales (cuya supresión es la que se incluye en el Decreto-Ley) equivaldría a tres euros, mientras que los aranceles notariales supondrían 90 euros, los gastos de registro, 85 euros, y la comisión bancaria, 150 euros.

El total aproximado de ahorro en caso de ampliar una hipoteca por dicha cantidad, sería, pues, de unos 328 euros.