Público
Público

Las familias monoparentales tendrán un carné que las iguala a las numerosas

El gobierno catalán aprobó hoy el decreto que equipara los derechos de estas familias por el que tendrán descuentos y prioridad en los colegios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las familias monoparentales dispondrán a partir del 15 de noviembre de un carné específico, pionero en España, que les otorgará las mismas ventajas que tienen las familias numerosas, como descuentos en compras en algunos establecimientos o prioridad a la hora de entrar en escuelas e institutos.

El gobierno catalán ha aprobado hoy el decreto que equipara los derechos de las familias monoparentales con los de las numerosas y que desarrolla así la ley catalana de apoyo a las familias.

La consellera de Acción Social, Carme Capdevila, ha subrayado hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, que el carné supone también un reconocimiento explícito de las familias monoparentales, aquellas integradas por sólo un progenitor y al menos un niño.

Este título, del que se editará uno colectivo y otro individual para cada uno de los miembros de la familia, podrán solicitarlo madres/padres solteras, viudos o viudas, y divorciados o separados con niños que no perciban ninguna pensión complementaria y con un nivel bajo de renta.

Además, se consideran también familias monoparentales aquellas formadas por un niño y una persona que ha padecido la violencia machista, ha sido abandonada, o ha permanecido durante un año o más en prisión o en un hospital.

Para poder mantener el título de familias numerosas, los hijos integrantes de las mismas deben tener menos de 21 años, aunque pueden llegara los 25 si estudian. En el caso de que uno de los hijos tenga alguna discapacidad, no existe este límite de tiempo.

Entre otras ventajas económicas, el carné permitirá con el tiempo a estas familias, según ha explicado Capdevila, poder realizar compras con descuento en unos 600 establecimientos de todo tipo y a la hora de acceder a un piso de protección oficial, en este último caso siempre que se cumplan los requisitos económicos.

La existencia de este carné permitirá conocer además con más precisión el número de familias monoparentales que residen en Cataluña dado que se establecerá un registro.

La consellera ha asegurado que unas 10.400 familias tendrán acceso a este carné, que la Generalitat quiere que también sirva para obtener mejoras en las becas de comedor en los colegios.