Publicado: 16.11.2014 08:33 |Actualizado: 16.11.2014 08:33

"Los famosos en Twitter dejan de serlo y pasan a ser personas 'normales'; a menudo les duele"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Véndele un pescado a un pobre y comerás un día. Alquílale la caña y comerás el resto de tu vida" o cómo destapar algunas de las lógicas del capitalismo en menos de 140 caracteres. Petete Potemkin es un tuitero que rehúye del chiste fácil para explorar las contradicciones que producen el humor, sin límites. Su alias en internet ya desprende algunas pistas. "Me gustaba por la contradicción entre el personaje histórico de la nobleza y la película de Serguéi Eisenstein. Entonces se me ocurrió huir hacia delante y añadir una segunda contradicción al nombre, y le puse delante Petete, el de El libro gordo de Petete. Y salió esta tontería".

Su timeline bien podría ser una suerte de libro gordo de los chistes escrito por un barcelonés de clase media-baja, definida por él mismo como un "espléndido mirador a la pobreza", que destaca por la versatilidad de poder crear un chiste de Descartes, Shakira, pasando por Ferran Adrià. Este "exlector de Moby Dick" cuenta con casi 60.000 seguidores en la red social. Algunas de sus balas humorísticas han trascendido lo digital para colarse en programas de televisión, un hecho que confirma la espectacular cantera de posibles guionistas que podemos encontrar a diario en Twitter.

¿Y cómo surgió el alter ego tuitero?
Me apetecía abrirme una cuenta para tuitear en castellano, y de paso tener un cierto anonimato, más que nada para no tener que saludar a la gente por la calle.

¿De qué temas te gusta más tuitear?
Tengo incontinencia verbal. Suelo preferir los tópicos histórico-artísticos y los temas de rabiosa actualidad. Y todo el resto, claro. "Me niego por sistema a discutir en serio en Twitter"

¿Cuanto tiempo dedicas al día a tuitear?
Soy autónomo y trabajo solo en casa, como el niño de la película, de modo que para mí Twitter es como la cafetería de la oficina, adonde vas a hacer una pausa y charlar con los compañeros. Y soy adicto a las pausas.  "Para mí Twitter es como la cafetería de la oficina"

¿Quién es Keyser Söze y qué significa para ti?
Para mí es el sospechoso habitual por excelencia. Lo de tener sospechosos habituales es maravilloso. Creo que es el recurso que ha resuelto más casos complicados de la historia. Keyser Söze 1 - Sherlock Holmes 0. Casi nada.

¿Algún famoso te ha bloqueado alguna vez?
No tengo ni idea. Los famosos en Twitter dejan de serlo y pasan a ser personas con toda su normalidad; a menudo les duele, pero si es así deberían echar la culpa al espejo, no a la gente. Me niego por sistema a discutir en serio en Twitter; los temas importantes no caben en el Timeline.

¿A quién bloquearías tú en la vida real?
A nadie en especial. La vida real tiene la ventaja de contar con aceras: si detestas a alguien cambias de acera y a otra cosa. Si no puedes evitar a la persona que detestas, recomiendo encarecidamente leer hasta memorizarla la obra de Scott Adams. Completa. Bueno, su último libro no, que es de autoayuda y es un mojón de colosales dimensiones. "Me fascinan las cosas con muchas sílabas, en general"

¿Para que sirve un fav?
Intento usarlo para guardar tuits que me gustaría releer en el futuro, pero se ha extendido cierto consenso en usarlo como aviso de 'tuit leído' y a menudo sigo esta convención. Me resisto a usar el FAV-UNFAV (favoritear y dejar de favoritear) porque en la vida uno debe resistirse a cosas, y esta es facilita.

¿Qué mejorarías de Twitter si pudieras?
Nada, la verdad. Prefiero que lo mejore otro. Ya criticaré su trabajo, que para eso estoy aquí.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de Twitter?
Su brevedad. Para lo bueno y para lo malo. Expresarse en Twitter es un arte, pero también inhabilita al medio para actos de comunicación densos. "Actos de comunicación densos" sería un buen ejemplo de acto de comunicación denso. "Lo mejor de Twitter es su brevedad"

¿Alguna anécdota?
No sé si cabe en la categoría, pero lo mejor de Twitter ha sido la gente que he tenido ocasión de conocer en persona. Me fascina la "desvirtualización", desde siempre. Me fascinan las cosas con muchas sílabas, en general. Bueno, y una vez me pasó una cosa divertida. Alguien me pasó un enlace a un vídeo de Cristina Pedroche escenificando mi tuit de la cobra y la bibliotecaria. Para quienes no la conozcan, Cristina Pedroche es un ser humano de género femenino y una innegable capacidad para no representar chistes. El caso es que le hice notar que el chiste era mío y que me hacía mucha gracia verla hacer la cobra (el papel de la bibliotecaria no le quedaba tan convincente). Nunca me respondió, lo cual dice mucho en su favor.

¿De dónde surgen tuits como el de la cobra y la bibliotecaria?
Es un gran misterio. Yo apostaría por el cerebro, pero viendo lo que suele pensar la mayor parte del tiempo, no deja de ser sorprendente.

¿De qué tuits estás más orgulloso?
De los de los demás. De algunos, tampoco todos.

¿A qué tuiter@s recomendarías seguir y por qué?
A mí, claro. Twitter va de esto. Quiero conseguir cien mil millones de seguidores dispuestos a venderme su alma y vivir de las rentas. Antes quería dominar el universo y ser eterno, pero he madurado. A quienes se sientan deslumbrados por mi cuenta y quieran seguir otras más accesibles, creo que les recomendaría a todos los que sigo. Y en especial a @biel_perello, el mejor tuitero de la historia occidental reciente. Creo que soy el único que lee sus tuits entendiéndolos, no solo memorizándolos.

¿Qué tuit te gustaría escribir antes de morir?
"No sé qué ponerme para ir a recoger el premio Nob... (Fallece sin aspavientos)".