Público
Público

La FAO advierte contra la escasez de alimentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El responsable de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) advirtió el lunes de que la reciente caída en los precios de los alimentos podría desalentar la inversión a los agricultores y disminuir el abastecimiento en un mundo cada vez más hambriento.

El jefe de la FAO, Jacques Diouf, dijo que muchos productores vendieron sus cosechas en la segunda mitad del año, cuando los precios eran especialmente bajos.

"Esta gente no tendrá incentivos para reinvertir (en la cosecha del año que viene) y algunos tendrán incluso pérdidas", manifestó en una entrevista en un aparte de la Reunión de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria (RANSA) que comenzó en Madrid.

"Ello entrañaría una importante reducción de producción en 2009/10 y un aumento brusco de los precios que podría ser más fuerte que en 2007/08 si no resulta temperado por el efecto de la recesión económica sobre los ingresos", dijo, antes en su discurso de apertura.

La conferencia de Madrid está patrocinada por la ONU y otros organismos internacionales como el Banco Mundial.

Un informe del instituto londinense de opinión Chatham House publicado el domingo mostró también caídas recientes en los precios de la comida, ofreciendo sólo un alivio temporal y con la tendencia al alza recuperándose a medio o largo plazo.

"Hay un riesgo real de un desabastecimiento de alimentos en algún momento del futuro, que podría afectar especialmente en países dependientes de importaciones y en los pobres de todas partes", indicó el informe.

El texto señala que el cambio climático, la escasez de agua y la competencia por la tierra dificultan que se alcance el aumento del 50 por ciento previsto en la demanda de alimentos para 2030. También insta a aumentar la inversión en agricultura, con especial énfasis en ayudar a las granjas pequeñas.

"Aunque en ocasiones los argumentos para apoyar a las granjas pequeñas se descartan como basados en un apego romántico a la agricultura campesina, las pruebas muestran que con las políticas adecuadas, la agricultura en minifundios puede ser una ruta viable para salir de la pobreza", indicó.

BAJAS RESERVAS

La organización humanitaria Oxfam coincidió en los temores por la inversión agrícola en otro informe presentado el lunes.

"Décadas de baja inversión en agricultura, unidas a la creciente amenaza del cambio climático, suponen que pese a las recientes bajadas de precios, la seguridad alimentaria futura no está en absoluto garantizada, y de hecho la situación podría empeorar", señaló.

Diouf indicó que aunque la producción mundial de cereal en 2008 registró un nivel récord de 2.245 millones de toneladas y podría fácilmente alcanzar la demanda estimada en la campaña 2008/09 de 2.198 millones, los stocks eran relativamente bajos.

Las existencias de cereal de 431 millones de toneladas solo cubren el 19,6% de la demanda, el nivel más bajo en 30 años.

La FAO estima que alrededor de 1.000 millones de personas sufren de malnutrición, un número que aumentó en 40 millones en 2008.

El responsable de este organismo ha solicitado al presidente de EEUU, Barack Obama, que convoque una cumbre para hallar modos y medios de invertir 30.000 millones de dólares anuales en agricultura, lo que según dijo podría erradicar el hambre en el mundo para 2025.

"Si hay voluntad política real, debemos poder movilizar estos 30.000 millones de dólares, ya que es sólo el ocho por ciento del apoyo a la agricultura de los países de la OCDE", afirmó.

La pasada cumbre de seguridad alimentaria de Roma comprometió 22.000 millones de dólares en ayuda alimentaria, la mayoría a medio plazo. Diouf calcula que hasta la fecha se han recibido unos 2.000 millones de dólares.

"Esperamos que con motivo de esta cumbre, se dé la posibilidad para que se confirmen más fondos para su uso inmediato en los próximos meses", dijo.