Público
Público

La FAO da pasos para redactar guías sobre propiedad de la tierra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Alimentación y la Agricultura tiene la intención de redactar las primeras guías mundiales para asegurar acceso a la tierra a agricultores e inversores, incrementar la seguridad alimentaria e impedir tomas arbitrarias de terreno, dijo el martes la FAO.

Los precios altos de los alimentos, que provocaron disturbios y escasez de suministro en 2008, ha llevado a países como Arabia Saudí, China y Corea del Sur a buscar terrenos agrícolas en el extranjero para alimentar a su población, una práctica que generó críticas por ir contra los intereses de la población local.

"Sin un gobierno responsable, la creciente demanda de tierra amenaza con alimentar la exclusión social ya que los ricos y poderosos podrán adquirir tierra y otros recursos naturales a expensas de los pobres y vulnerables", dijo Alexander Muller, subdirector general del departamento de recursos naturales de la FAO, en un comunicado.

Una gestión débil causa muchos problemas relacionados con la posesión, aleja a potenciales inversores y dificulta el crecimiento económico, según la FAO.

"También afecta al uso sostenible de los recursos naturales, causando la degradación medioambiental y condenando a la población a una vida de hambre y, en el peor de los escenarios, puede causar conflicto y guerra", dijo Muller.

La FAO ha comenzado consultas con gobiernos, el sector privado, los agricultores, los grupos indígenas, las autoridades locales, expertos académicos e independientes para acordar la gestión del acceso a la tierra y otros recursos naturales, dijo el organismo.

Las conversaciones llevarán más de un año, añadió.