Público
Público

La FAO pide a los gobiernos un aumento de su cuota para el desarrollo agrícola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la FAO, Jacques Diouf, pidió hoy a los gobiernos que aumenten su contribución al desarrollo agrícola, al afirmar que hacen falta 80.000 millones de dólares anuales adicionales para asegurar el abastecimiento de alimentos hasta 2050.

"Se requieren más de 80.000 millones de dólares anuales en inversiones adicionales en la agricultura para garantizar el suministro de alimentos hasta el año 2050", declaró el director de la FAO, al inaugurar hoy la Jornada Mundial de la Alimentación 2011, en Roma.

Diouf propuso que los gobiernos dediquen a desarrollar la agricultura en países pobres un 19 por ciento de los fondos que destinan a la ayuda al desarrollo, en lugar del 6 por ciento actual. "La cuota de las ayudas oficiales al desarrollo agrícola debe volver al de 19 por ciento, como era en 1980", destacó Diouf.

El director general de la FAO, quien pronunció un discurso al abrir la Jornada Mundial de la Alimentación 2011, que se celebra en la sede principal de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, instó a que los gobiernos eleven su cuota al desarrollo agrícola porque "el nivel actual de 6 por ciento es, de hecho, absolutamente inadecuado".

En su discurso, Diouf recordó que en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria en 2009, la FAO solicitó un aumento de la inversión en agricultura para producir más alimentos para los pobres y para combatir la hambruna.

También se refirió a la volatilidad de los precios de los alimentos y a dos de los factores que la causan: por un lado, la relación cada vez más estrechas entre el mercado agrícola y el energético y, por el otro, la especulación financiera sobre los productos agrícolas.

"Para salir del riesgo de crisis que amenaza la estabilidad de los mercados alimentarios mundiales, necesitamos una mayor transparencia en los mercados", concluyó.

En la ceremonia celebrada en la sede de la FAO en Roma participaron también las otras dos agencias de Naciones Unidas presentes en la capital italiana, el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) .

A la apertura del acto asistieron la expresidenta de Chile y actual secretaria general adjunta de la ONU, Michelle Bachelet, el ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang y su homólogo italiano, Franco Frattini.

Durante la jornada, la FAO nombró además al actor británico Jeremy Irons como embajador de buena voluntad.

Por otro lado, la Confederación Italiana de Agricultores recordó que en el mundo hay casi mil millones de personas que sufren malnutrición, de los cuales 195 millones son niños.

"La inestabilidad de los mercados y la especulación financiera han transformado los alimentos en un 'capital' como todos los otros y han empujado a la pobreza absoluta a 44 millones de personas en menos de un año", dijeron representantes de la Confederación.

Advirtieron de que si no se interviene inmediatamente existe el riesgo de que otras 34 millones de personas se hundirán en la indigencia.