Público
Público

FAPAE dice que la ley "no favorece a unos en contra de otros, sino al cine español"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez, confía en que el Tribunal Constitucional dará validez a la ley que obliga a las televisiones a invertir parte de sus ingresos en cine, una norma que, según dice, "no favorece a unos en contra de otros".

"La norma favorece al cine español con mayúsculas", ha explicado, en declaraciones a EFE, Pedro Pérez, quien asegura que la obligación de las inversiones se mantendrá "vigente" en tanto el Tribunal Constitucional resuelve la cuestión de inconstitucionalidad que le ha traslado el Supremo, que en su auto considera que la imposición "mengua la esfera de la libertad empresarial" sin que esté de por medio "una razón imperiosa de interés general".

Pedro Pérez considera que la Unión Europea ya respaldó en su día esta normativa española que obliga a las televisiones a invertir un cinco por ciento de sus ingresos en el cine, aunque el auto del Supremo afirma que "se trata de una medida legislativa ajena al texto comunitario y en modo alguno impuesta por éste".

Los productores se adhieren al voto particular recogido en el auto de uno de los magistrados de la Sala de los Contencioso Administrativo del Supremo porque creen que la norma "es constitucional, que hay un interés general en favor de la cinematografía", que tiene en la televisión "su primera ventana", según Pedro Pérez.

"Estamos hablando de aplicar un precepto a unas televisiones que se rigen en régimen de concesión que es gratuito" y por el que "recaudan el cien por cien de sus ingresos publicitarios", por lo que, en su opinión, no es descabellado "que el Estado les ponga una contraprestación".

Además, según los productores, con este sistema las televisiones comerciales "se están financiando a sí mismas, porque, en muchos casos, producen películas".