Público
Público

La FAPE arremete contra el editorial de los diarios catalanes a favor del Estatut

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España cree que es una iniciativa insólita, aunque no lo sea, que convierte a los medios en "agentes de la política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado hoy la iniciativa de doce diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del Estatuto porque, a su juicio, tiene 'una evidente intención de echar un pulso al Tribunal Constitucional'.

'Tiene una evidente intención de echar un pulso al Tribunal Constitucional'

Se trata, según la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, de una 'iniciativa insólita que no podemos encontrar acertada puesto que defendemos el pluralismo informativo como un valor de democracias actuales como la nuestra'.

Iglesias olvida la media docena larga de precedentes en que la prensa se unió en una causa común. En Catalunya, Barça, patronales, sindicatos y siete colegios profesionales apoyaron la iniciativa de los periódicos. Entre los partidos políticos, PP, UPyD y Ciutadans se quedaron solos en la censura del editorial .

'A la vista de que este gesto ha tenido lugar antes de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, parece una evidente intención de echar un pulso al Tribunal, hacer una demostración de fuerza, y por lo tanto parece una pelea más en que la que se quiere convertir a los medios de comunicación en agentes de la política', ha denunciado la presidenta de la FAPE.

Los rotativos catalanes que se sumaron a esta iniciativa son El Periódico, La Vanguardia, Avui, El Punt, Diari de Girona, Diari de Tarragona, Segre, La Mañana, Regió 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

Para Iglesias, esta iniciativa 'extraordinaria' sería 'sólo justificable' cuando la vida de una persona o la libertad estuvieran en peligro, 'lo que no es el caso', ha apostillado.

'Ni en el 23-F los medios españoles actuaron así'

'Ni siquiera durante las tensas horas que precedieron a la muerte de Miguel Ángel Blanco ni en el 23-F los medios españoles actuaron así', ha recordado Magis Iglesias, quien ha añadido que en todas esas ocasiones y en otras, los medios de comunicación han preferido preservar su personalidad.

En este sentido, la presidenta de la FAPE ha mostrado su preocuación por que se haya podido comparar 'el espacio del periodismo con el ejercicio de la política'.