Público
Público

La Fape denuncia el periodismo "de bajo coste"

La presidenta de la entidad denunció "la alta precariedad que padecen los profesionales de la información"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, denunció ayer la cultura del 'bajo coste' que amenaza al periodismo, por 'la alta precariedad que padecen los profesionales de la información'. Durante la jornada Los efectos de la crisis: ¿periodismo sin periodistas?, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, González lamentó la pérdida de calidad que padece el oficio debido a los recortes que imponen los medios de comunicación. 'La escasa inversión reduce la investigación, los corresponsales, los enviados especiales; restringe los desplazamientos del redactor al lugar de los hechos, no se contrasta', lamentó González.

'Escasea el reportaje y la elaboración propia, merma el trabajo diferenciado y original', señaló la presidenta de la Fape. A su juicio, todas estas circunstancias socavan el rigor y la calidad, que son las 'claves del futuro del periodismo'.

González también criticó la tendencia de los editores a combatir la crisis de los medios prescindiendo de recursos humanos, ya que esto sobrecarga a los profesionales que aún mantienen su puesto de trabajo. 'Al editor no le preo-cupa si en su empresa se ejerce un periodismo de zafarrancho de combate', recriminó.

Por su parte, el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, señaló que 'es incompatible' que un medio de comunicación sea a la vez pluralista e imparcial porque la imparcialidad es la 'ausencia de pluralidad' y la pluralidad 'es la suma de particularidades'. Por eso, a un medio público se le debe exigir que sea imparcial, pero no a los medios privados, que 'son libres de ser parciales como les dé la gana' y permiten al ciudadano elegir la fuente que da 'la versión de la realidad que más le gusta' para informarse.