Público
Público

La FAPE organiza un acto sobre el periodismo en lugares de conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) está organizando debate sobre el reporterismo en lugares de conflicto, acto en el que espera que pueda participar el periodista José Cendón, secuestrado en Somalia.

Según ha explicado a EFE la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, el acto se hará en colaboración con el Comité de Protección de Periodistas, con Reporteros sin Fronteras y con las asociaciones de la prensa de Madrid y Santiago.

"Invitaremos a la familia de José Cendón para, si José está liberado ya, pueda participar personalmente y si no lo está dar testimonio de su labor, trabajo y sacrificio en el lugar donde ha sido secuestrado", ha señalado Magis Iglesias.

En ese sentido ha resaltado que "desde el primer momento nos hemos puesto en contacto tanto con su familia como con el Ministerio de Exteriores para estar informados a cada minuto de la situación de José Cendón, pero creemos que no es suficiente y que hay que hacer algo más para poner en valor el trabajo que hace el periodista en zonas de conflicto.

En relación a los retos que tiene al frente de la FAPE, la presidenta dijo que desde el punto de vista interno se busca "la profesionalización de todas las organizaciones que hoy son asociaciones y que están en proceso de convertirse en colegios profesionales".

Otro reto importante, desde el punto de vista de la situación de los periodistas en España, "es afrontar la crisis que ya padecíamos antes de la global, una crisis interna de la profesión como consecuencia de la mala calidad laboral en la que se encuentran".

"Hay que afrontar soluciones para salvar el periodismo de esta amenaza que, sin duda, supone el adelgazamiento en todas las redacciones y la precariedad en la que se encuentran todos los compañeros", ha explicado.

Para Magis Iglesias, además de estar en peligro las condiciones de trabajo de los periodistas "está en peligro la propia profesión, la buena praxis y el sentido social que tiene el periodismo, que es cumplir el mandato constitucional de informar verazmente".

"También existe -ha dicho- una amenaza por otro tipo de actividades de espectáculo y de entretenimiento que se confunden en ocasiones con el periodismo y hay que diferenciar claramente".

Magis Iglesias también ha anunciado que la FAPE quiere abrir un debate sobre la diferencia entre el entretenimiento, el espectáculo o las provocaciones en medios audiovisuales, su posible contagio al mundo digital, y diferenciarlo claramente de la información.