Público
Público

Las FARC aportaron fondos para la campaña del presidente Correa, según un vídeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La guerrilla colombiana de las FARC contribuyó con dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un vídeo retransmitido hoy por varios medios locales.

En las imágenes, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", miembro del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), da cuenta también de la muerte del máximo líder de la organización, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos", asegura el "Mono Jojoy", en medio de la selva, según el vídeo.

Una fuente de la Fiscalía colombiana confirmó a Efe que en la entidad reposa un informe escrito sobre un material fílmico dentro de un computador incautado por la Policía Judicial a alias "Adela", una guerrillera de las FARC capturada a finales de mayo pasado en Bogotá.

La fuente explicó que dentro del cúmulo de archivos encontrados en ese aparato estaban fragmentos de un vídeo, pero que los contenidos específicos solo los conoce el fiscal que lleva el caso y que hacen parte de una cadena de custodia, que solo se conocerá en el momento del juicio contra la guerrillera.

A propósito del vídeo, la oficina de prensa de la Policía de Colombia recordó que entre enero y febrero de 2008, el director de esa institución, el general Óscar Naranjo, informó sobre documentos incautados en los computadores de alias "Raúl Reyes".

En algunos de los documentos de "Reyes", cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia, se daba cuenta de las relaciones entre las FARC y allegados al presidente Correa.

"Raúl Reyes" fue abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, acción por la que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las que hasta ahora no han sido restablecidas.