Público
Público

Las FARC liberan al último extranjero secuestrado

Según fuentes del ministerio de Defensa colombiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sueco Eric Ronald Larsson, el último extranjero que se encontraba secuestrado en por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha recobrado su libertad en una zona rural del noroeste del país, confirmaron a Efe fuentes del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), adscrita al Ministerio de Defensa.

Larsson, un ingeniero forestal casi septuagenario, fue secuestrado por las FARC el 16 de mayo de 2007, y recuperó su libertad en zona rural de Tierradentro, en el departamento de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Bogotá, añadió la fuente.

'Por razones de seguridad se mantiene discreción en cuanto a los pormenores de su puesta en libertad', según una portavoz de Fondelibertad.

Otras fuentes en Montería, capital de Córdoba, señalaron que el sueco, el único ciudadano de ese país secuestrado en el mundo, fue dejado libre por las FARC debido a su estado de salud.

El liberado fue ingresado en un hospital de Montería donde está siendo atendido. Las fuentes en Montería señalaron que fue entregado por una guerrilla a una comisión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).

Larsson fue secuestrado por un grupo de rebeldes de la principal guerrilla colombiana cuando se encontraba en su finca cerca de la localidad de Tierralta, también en Córdoba. Trabajó en la construcción de la hidroeléctrica Urrá en esa región, con la empresa sueca Skanska, y tras su jubilación, decidió quedarse a vivir en una finca, en la que fue secuestrado.

Según Fondelibertad, las autoridades colombianas 'en este momento adelantan contactos con su familia y representantes del Gobierno sueco en Colombia para hacer las coordinaciones de rigor'.

Antes de Larsson, el Ejército colombiano rescató a los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, el 2 de julio del año pasado, en una operación contra las FARC. En la misma operación, denominada 'Jaque' fueron también liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y once miembros del Ejército y de la Policía.