Publicado: 30.11.2014 16:54 |Actualizado: 30.11.2014 16:54

Las FARC liberan al general cuyo secuestro rompió las negociaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron entregados al Ejército colombiano en la base militar de Rionegro, cercana a la ciudad de Medellín, en el noroeste del país, confirmó la Cruz Roja Internacional a Efe. Desde esta base, a pocos kilómetros de Medellín, se espera que se trasladen a Bogotá en las próximas horas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dirigió esta mañana el operativo de entrega humanitaria de los tres secuestrados, que tuvo lugar sobre las 08.00, hora local (13.00 GMT).

Alzate y sus acompañantes fueron liberados por el Bloque Iván Ríos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el caserío de Vegáez, al norte de Quibdó, capital del departamento del Chocó (noroeste), según confirmó esa guerrilla en un comunicado. Fue precisamente en esta selvática región donde los tres fueron apresados el 16 de noviembre.

El responsable del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, informó en un comunicado de que la operación se pudo llevar a cabo "gracias a la confianza que las partes depositan en la institución y su labor humanitaria".

Indicó, además, que, tras verificar que los tres liberados se encontraban en condiciones óptimas para viajar, se les trasladó en helicóptero a Rionegro.

Alzate es el militar con mayor rango apresado nunca por las FARC y su retención dio lugar a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendiera los diálogos de paz que mantiene desde hace dos años con la guerrilla en La Habana.

Alzate es el militar con mayor rango apresado nunca por las FARCEn este sentido, Harnisch confió en que "puedan reanudarse pronto" las negociaciones en la capital cubana y reiteró "la voluntad" del CICR en apoyar el proceso.

El CICR ha anunciado que ofrecerá una declaración oficial desde su sede en Bogotá en la que se espera que amplíen los detalles de la operación humanitaria.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes por parte de las FARC crea un clima propicio para seguir con los diálogos de paz con esa guerrilla en Cuba, interrumpidos desde el secuestro del grupo hace dos semanas.

"Me reuniré con los negociadores para discutir los términos de su regreso a La Habana", manifestó el jefe de Estado en un comunicado emitido hoy por la Presidencia.

La delegación de paz de las FARC destaca la necesidad de "rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento" de la "reconciliación".