Público
Público

Las FARC prohíbe relaciones de pareja para frenar las deserciones, según la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las relaciones de pareja en las FARC fueron prohibidas por el jefe militar de esta guerrilla con el objetivo de frenar las deserciones, según documentos informáticos de los rebeldes divulgados hoy por el diario bogotano El Tiempo.

La orden del "Mono Jojoy", alias de Jorge Briceño, el responsable militar de la organización, está recogida en unos correos electrónicos que se intercambió con mandos medios de la organización a lo largo de agosto pasado.

Los documentos fueron encontrados en alguno de los 15 computadores que les han sido decomisados a los insurgentes en operaciones militares y policiales, dijo el periódico, que destacó que en ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocen el daño que les hacen las deserciones.

"El descalabro tiene que parar", ordenó Briceño en uno de los correos, en el que exigió que "los informes (que deben rendirle sus subalternos) no tengan más casos de deserciones bajo ningún motivo".

El jefe militar de las FARC notificó que, "si el problema está en las parejas, hay que separarlas".

En este contexto, les pide a los comandantes que "reporten quiénes tienen compañera y los reubiquen".

"Quedan prohibidas las relaciones en las compañías y al que incumpla, le aplican la norma", decretó.

Briceño respondía en ese correo respondió a inquietudes que le había planteado Élmer Mata Caviedes, conocido con el alias de "Albeiro Córdoba", nuevo jefe de las FARC en el departamento selvático del Guaviare (sureste).

Mata Caviedes le escribió a su superior que uno de los mayores problemas en la región del Ariari eran las deserciones.

"Lo curioso es que son las parejas, hombre y mujer", añade Mata, y apunta que "esto se discutió en la reunión y se concluyó que era problema del mando".

En la respuesta, Briceño les exigió a los mandos de la organización "mucha disciplina para aplicar las normas y hacerlas cumplir".