Público
Público

Fariñas emitirá un comunicado en las próximas horas sobre su huelga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El disidente cubano Guillermo Fariñas emitirá un comunicado en las próximas horas a propósito de la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace más de cuatro meses, informó hoy a Efe la madre del opositor, quien no descartó que su hijo deponga su ayuno.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, dijo a Efe telefónicamente que Fariñas "va a hacer un comunicado sobre las cuatro o las cinco de la tarde" de este jueves, cuando se reunirá con algunos representantes de la disidencia para redactarlo.

Hernández dijo estar esperanzada con que su hijo termine el ayuno que comenzó el 24 de febrero, tras la muerte del preso político Orlando Zapata, para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores encarcelados enfermos.

En su opinión, "pudiera ser" que Fariñas decida acabar con su huelga después del anuncio realizado ayer por la Iglesia católica cubana de que el Gobierno liberará a 52 presos políticos, como resultado del proceso de diálogo que inició en mayo pasado con las autoridades de la isla.

No obstante, Hernández apuntó que no se puede asegurar nada "hasta que no se reúnan" esta tarde y "se llegue al acuerdo de lo que se va a hacer".

Según afirmó, el obispo de Santa Clara, monseñor Marcelo Arturo González, visitó ayer a Fariñas para entregarle personalmente el comunicado divulgado por la Iglesia sobre las liberaciones.

En esa nota, reproducida hoy por los medios oficiales cubanos, el Arzobispado de La Habana indicó que el Gobierno procederá a la excarcelación gradual de 52 presos políticos, cinco de ellos de forma inminente, y que podrán trasladarse a vivir a España con sus familias.

Tras el diálogo abierto entre la Iglesia católica y el Gobierno sobre los presos políticos, Fariñas dijo estar dispuesto a abandonar su protesta si se excarcelaban a los diez o doce más enfermos y había compromisos para liberar al resto.

Ismeli Iglesias, el médico disidente que sigue su caso, dijo ayer a Efe que Fariñas estaba de acuerdo en "comenzar a beber agua" después de que fueran liberados los cinco primeros presos.

La Iglesia católica cubana aún no ha divulgado los nombres de los primeros opositores que serán excarcelados dentro de los 52, todos los que quedaban en la cárcel del llamado "Grupo de los 75", condenado en la "Primavera Negra" de 2003.

Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años, se encuentra en estado crítico desde la semana pasada, cuando su salud se complicó con una trombosis yugular, si bien no ha empeorado en los últimos días.