Público
Público

Las farmacias venden ya la píldora 'del día después' sin receta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A partir de hoy, las farmacias venderán sin receta médica la píldora del día siguiente. Una medida que, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

Las usuarias que acudan hoy a las farmacias tendrán a su disposición información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual.

Dicha información ha sido consensuada con farmacéuticos, enfermeros, médicos, así como con especialistas en sexología.

La píldora se facilitará sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la precisen, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia -hasta 72 horas después de una relación sexual-.

Desde hoy, habrá un periodo lógico de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase medicamento no sujeto a prescripción médica) y que irán sustituyendo a los antiguos hasta la renovación total del stock. 

El pasado mes de mayo, la ministra anunció que la 'píldora del día después' se vendería en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad, y enmarcó esta iniciativa en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad para reducir embarazos no deseados y abortos.

Ante la polémica generada por la dispensación de esta píldora, la ministra de Sanidad ha reiterado que su utilización debe limitarse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. Asimismo, ha advertido de que no debe emplearse como método anticonceptivo habitual, pues existen otros, como el preservativo, que además previenen enfermedades de transmisión sexual.

En España se produjeron en 2007 más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y, de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).