Público
Público

El fármaco Arimidex no produce efectos mentales adversos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las mujeres que tomanArimidex para prevenir el cáncer de mama pueden estar segurasde que el fármaco no alterará sus capacidades mentales, informóun equipo de investigadores en Gran Bretaña.

Arimidex (anastrozole) pertenece a una clase demedicamentos llamada inhibidores de la aromatasa, queinterrumpen la producción de estrógeno.

Muchos expertos cuestionaban si la falta de estrógenodañaría las capacidades cognitivas femeninas, pero un nuevoestudio sugiere que el anastrozole no tendría ese efectodespués de la menopausia.

"Estos resultados deberían confirmarse en el corto plazopara tranquilidad de las mujeres posmenopáusicas que tomananastrozole, de sus médicos y de los cuidadores", concluyó laautora principal del estudio, la doctora Valerie A. Jenkins.

Con datos del International Breast Intervention Study, elequipo dirigido por Jenkins, de la University of Sussex, enBrighton, comparó los efectos cognitivos del anastrozole frenteal placebo en 227 mujeres posmenopáusicas con alto riesgo dedesarrollar cáncer de pecho.

El equipo efectuó pruebas cognitivas a los participantes alinicio del estudio y a los seis y 24 meses.

El equipo no registró diferencias significativas en elrendimiento cognitivo de ambos grupos, publicó la revistaLancet Oncology.

A los seis meses, 13 mujeres de cada grupo sufrieroncambios en la memoria, pero a los 24 meses eso disminuyó acinco mujeres en el grupo de control y a tres en el grupotratado con anastrozole.

"Los resultados respaldan la idea de que la disminución delas concentraciones de (estrógeno) en la posmenopausia nointerferiría demasiado en los procesos mentales de memoria yatención durante 24 meses", concluyó el equipo.

FUENTE: Lancet Oncology, 2 de septiembre del 2008