Público
Público

Fármaco para artritis no retrasa un tipo que afecta a la columna

Reuters

Por David Douglas

En las personas que padecenun tipo de artritis de columna llamado espondilitisanquilosante, el tratamiento con infliximab (Remicade) y otros"antagonistas del FNT" da buenos resultados en la reducción delos síntomas y el aumento del funcionamiento físico y calidadde vida, pero esos fármacos no inhiben el daño estructural,indicó un nuevo estudio.

La investigación fue realizada por un equipo de médicos enEuropa y Estados Unidos.

"Aunque es desalentador, era de esperar" que el infliximabno inhibiera el crecimiento óseo anormal en la columna, comotampoco lo hizo el antagonista del factor de necrosis tumoral(FNT) etanercept (Enbrel), indicó a Reuters Health la doctoraDésirée van der Heijde.

El equipo dirigido por Van der Heijde, del Centro Médico dela Universidad de Leiden, en Holanda, analizó las radiografíasde 201 pacientes con espondilitis anquilosante tratados coninfliximab durante 96 semanas.

Al comparar los datos obtenidos al inicio del estudio y dosaños más tarde, el equipo no registró modificaciones en lacolumna de los participantes, según publicó la revistaArthritis and Rheumatism.

Esto ocurrió también en un grupo control "histórico" conespondilitis anquilosante que no había recibido un antagonistadel FNT.

La cantidad de pacientes con por lo menos un punto más enla gravedad de la enfermedad, según un índice estándar, fuevirtualmente la misma en la cohorte tratada con antagonistasdel FNT y en aquella sin tratar (del 34 y el 35 por ciento,respectivamente).

La espondilitis anquilosante es similar a la artritis, perola inflamación crónica se limita a la columna y puede producirla fusión de las articulaciones.

Una explicación posible de esa falta de efecto sobre elavance de la enfermedad sería, para los autores, que laformación ósea sea la piedra fundamental de la espondilitisanquilosante en lugar de una acción proinflamatoria del FNT enlas enfermedades destructivas, como la artritis reumatoidea.

"Por otro lado, la prescripción de los antagonistas del FNTsigue siendo muy útil para los pacientes con espondilitisanquilosante, ya que esos fármacos poseen un efecto positivosobre los signos, los síntomas, la función física y la calidadde vida", concluyó Van der Heijde.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, octubre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias