Público
Público

Fármaco ayudaría a aliviar los dolores de cabeza por Ramadán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un medicamento analgésico yantiinflamatorio ayudaría a prevenir los dolores de cabeza quesufren los musulmanes que ayunan de sol a sol por Ramadán,según un estudio realizado en Israel, donde la conmemoración de"Yom Kippur" también genera jaquecas.

Alrededor de cuatro de cada 10 personas que se abstienentodo el día de la comida y el agua durante el período deRamadán -que dura un mes- padecen dolores de cabeza, indicó elestudio, publicado en la revista Headache. Este año, el Ramadáncomenzó el 1 de agosto.

"El ayuno religioso está asociado con el dolor de cabeza",escribió el investigador principal Michael Drescher, delHospital Hartford en Connecticut, Estados Unidos, refiriéndoseal Ramadán musulmán y al Yom Kippur judío, en el que laspersonas se abstienen de comer y beber durante 25 horas.

Los médicos no están seguros de qué causa estas jaquecas.Podría ser la deshidratación, o la falta de cafeína en elorganismo en aquellas personas que suelen tomar café todas lasmañanas, dijo Drescher a Reuters Health. "Probablemente sucedemás de una cosa", añadió.

Drescher y colegas israelíes ya habían demostrado que losjudíos que tomaban este medicamento denominado etoricoxib, oArcoxia, antes de ayunar por 25 horas en la conmemoración deYom Kippur padecían menos dolores de cabeza que aquellaspersonas que no consumían el fármaco.

Arcoxia -pariente del analgésico Vioxx- no está aprobadopara su uso en Estados Unidos porque la Administración deAlimentos y Medicamentos (FDA) determinó que era muy similar aVioxx, fármaco que Merck retiró del mercado en el 2004 luego deque se lo relacionara a un mayor riesgo de ataque cardíaco.

Pero Arcoxia sí está disponible en Israel, entre otrospaíses. Tiene un efecto más prolongado que algunos otrosanalgésicos, lo que es importante en estos casos porque tomaruna píldora en medio del día, cuando aparece el dolor decabeza, sería considerado como romper el ayuno.

"Si uno toma Tylenol (acetaminofeno o paracetamol, antes deiniciar el ayuno), para cuando empiece a sentir los efectos delayuno, la medicina estará fuera del cuerpo", explicó Drescher.

Para ver cómo funcionaría Arcoxia durante Ramadán, losinvestigadores asignaron a 222 adultos que planeaban ayunar enel 2010 para que tomen el fármaco, o una píldora placebo, justoantes de empezar a ayunar cada día. Todos los participantesregistraron cuán seguido tenían dolor de cabeza y cuán severoera.

Luego de una semana, cambiaron los tratamientos entre ambosgrupos.

Durante el primer día de ayuno, cuando los dolores decabeza suelen ser más comunes, el 21 por ciento de las personasque tomaron Arcoxia informaron tener jaquecas, comparado con el46 por ciento de los que consumieron la píldora placebo.

La cohorte que tomaba Arcoxia también reportó menos doloresde cabeza totales durante la primera semana, señalaron losautores del estudio. Y cuando tenían jaquecas, las evaluabancomo menos severas que los participantes que recibían placebo.

Luego de una semana, no hubo más diferencias en lossíntomas entre los grupos, en parte porque incluso las personasque tomaban placebo informaban menos dolores de cabeza a medidaque avanzaba el tiempo de ayuno.

Drescher indicó que este tipo de reacción ya se habíaobservado antes. "No sabemos qué sucede exactamente. Quizás elcuerpo atraviesa una especie de insensibilización al ayuno",agregó el experto.

El estudio fue financiado por Merck, que fabrica elmedicamento, y dos de los seis autores de la investigación sonempleados de la compañía.