Público
Público

Fármaco barato contra sangrado "salvaría 100.000 vidas por año"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un fármaco barato y fácilmenteadministrable que ayuda a controlar el sangrado excesivo podríasalvar la vida de miles de víctimas de accidentes en todo elmundo, dijeron el martes científicos británicos.

Los investigadores estudiaron a 20.000 pacientes en 40países y hallaron que el fármaco, llamado ácido tranexámico oTXA, redujo significativamente la mortalidad, lo que sugirióque su uso rutinario podría prevenir hasta 100.000 muertes poraño en todo el mundo.

El medicamento, un genérico sin patente fabricado porvarias compañías que cuesta alrededor de 4,50 dólares porgramo, debería ser considerado "esencial" por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), dijeron los científicos.

"Todos los médicos que tratan pacientes con trauma en elmundo deberían tener la opción de usar el ácido tranexámico",dijeron Ian Roberts y Haleema Shakur, de la London School ofHygiene and Tropical Medicine, cuyo estudio fue publicado enThe Lancet.

En base a los resultados, el TXA podría salvar alrededor de13.000 vidas por año en India y 12.000 en China, dijeron. Estacifra ascendería a 2.000 en Estados Unidos y a más en Europa.

Las lesiones son una importante causa de muerte en elmundo. Cada año, más de 1 millón de personas mueren por heridassufridas en la calle y los accidentes de tránsito son el novenomotivo de muerte a nivel mundial.

Además de eso, las lesiones por apuñalamientos, tiroteos yminas terrestres provocan otros miles de muertes, sobre todo dehombres jóvenes.

La hemorragia o sangrado excesivo es responsable dealrededor de un tercio de las muertes por trauma en hospitalesy también puede contribuir en las muertes por fallasmultiorgánicas.

"Cada año, alrededor de 600.000 pacientes heridos sedesangran hasta la muerte en todo el mundo", dijo Roberts.

"Es importante recordar que los decesos por heridas estáncreciendo a nivel mundial y que generalmente involucran aadultos jóvenes, que son los principales sostenes de hogar. Elimpacto en la familia es devastador", agregó.

Más del 90 por ciento de las muertes por traumatismoocurren en los países de ingresos medios y bajos, donde elacceso a los medicamentos a menudo está restringido por ladeficiente infraestructura y los pocos recursos.

Dado que el TXA ayuda a controlar el sangrado al reducir elquiebre de los coágulos, el equipo de Roberts pensó que podíafuncionar en los pacientes con hemorragia severa. Sin embargo,temían que pudiera aumentar el riesgo de complicaciones comoataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos enlos pulmones.

Su gran ensayo involucró a 20.000 adultos gravementeheridos que tenían un sangrado significativo o estaban enriesgo de padecerlo y se hallaban a pocas horas de habersufrido la lesión.

Los pacientes recibieron un gramo de TXA a través de unainyección, seguido por otro gramo en gota a las ocho horas, oun placebo.

El equipo luego estudió la cantidad de muertes en elhospital a las cuatro semanas de la lesión y halló que el TXAredujo el riesgo de muerte por sangrado excesivo en alrededorde un sexto, sin que se registrara un aumento de lascomplicaciones.

Etienne Krug, director de violencia, prevención de lesionesy discapacidad de la OMS, dijo que los resultados eranimportantes y podrían ayudar a disminuir el impacto de losaccidentes y las heridas.

"Es esencial que los médicos conozcan estos resultados ylos tengan en cuenta en el tratamiento de emergencia de lospacientes gravemente heridos", opinó.