Público
Público

Fármaco BG-12 de Biogen lideraría terapia esclerosis múltiple

Reuters

Por Toni Clarke

El medicamento experimental de Biogen Idec Incdenominado BG-12 podría convertirse en el principal tratamientopara la esclerosis múltiple en el mundo, según datos de unensayo clínico en etapa final publicados el miércoles, indicanexpertos.

En estudio, seguido muy de cerca y conocido como CONFIRM,mostró que, al administrar BG-12 dos veces por día, se reduceun 44 por ciento la tasa anualizada de recaídas en lospacientes con esclerosis múltiple (EM) a dos años, comparadocon el uso de placebo.

Cuando el fármaco se consume tres veces al día, la tasa derecaídas disminuye un 51 por ciento.

"Parece que BG-12 es el mejor medicamento", dijo EricSchmidt, analista de Cowen and Co, quien prevé ventas anualespico de 3.000 millones de dólares.

"Aún hay algunas cosas que no sabemos sobre la seguridad alargo plazo, pero creo que es posible que BG-12 sea el mayortratamiento para la EM en el futuro", añadió.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, que suelegenerar discapacidad y ataca el sistema nervioso central. Puedellegar a provocar adormecimiento, parálisis y pérdida de lavisión.

El mercado global de la EM se ubica actualmente en los12.000 millones de dólares, señaló Schmidt. Se estima que unos2,5 millones de personas padecen la enfermedad en todo elmundo.

La aprobación de la píldora BG-12 consolidaría la posicióndominante de Biogen respecto del mercado de la EM. La compañíaya comercializa Avonex, que se administra mediante inyección, yTysabri.

Las ventas de Tysabri, ampliamente considerado elmedicamento más efectivo del mercado, se vieron perjudicadasdebido a que se vinculó al fármaco con un trastorno cerebralletal conocido como leucoencefalopatía multifocal progresiva, oLEMP.

La ventaja competitiva de BG-12 yacería en su perfil deseguridad, que parece relativamente claro en base a datos dedos años, indican los analistas. Los efectos colaterales máscomunes en el ensayo CONFIRM fueron erupciones y problemasgastrointestinales.

Esto podría brindarle una ventaja sobre la medicación deNovartis AG recientemente lanzada y denominada Gilenya, elprimer fármaco oral para la EM que llegó al mercado.

"Hay muchos controles engorrosos que deben hacerse sobreGilenya, por lo que creo que BG-12 será una solución mucho máspráctica", manifestó Bret Holley, analista de Oppenheimer &Co.

BG-12 está diseñado para tratar la EM remitente-recurrente,en la cual los brotes son seguidos por períodos de remisión.Alrededor de un 85 por ciento de los pacientes con EM soninicialmente diagnosticados con esta forma de la enfermedad.

Doug Williams, jefe de investigación y desarrollo deBiogen, dijo en una conferencia telefónica que el perfil deBG-12 le da una fuerte posibilidad de ser usado en las personasrecientemente diagnosticadas

Williams señaló además que la compañía espera solicitaraprobación para el fármaco en la primera mitad del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias