Público
Público

Fármaco contra calvicie funciona, pero genera problemas sexuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

El fármaco finasteride(Propecia) utilizado para tratar la pérdida de cabello oalopecia masculina refuerza el crecimiento capilar, pero enalgunos casos provocaría problemas sexuales.

Una revisión de estudios recientes reveló que los hombrescon la forma más común de alopecia tratados con finasteride sonmás propensos a percibir un aumento de la cantidad de cabello yde grosor. Pero uno de cada 80 padece también disfuncióneréctil, según el análisis publicado en Archives ofDermatology.

No obstante, los hombres con esos efectos sexuales notendían a dejar de tomar el fármaco. "La mayoría de losusuarios prefiere tener cabello", dijo a Reuters Health eldoctor José Manuel Mella, del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Hasta la mitad de los hombres sufrirá una pérdida decabello, o alopecia androgenética, a los 50 años. Elfinasteride inhibe una enzima que convierte la testosterona endihidrotestosterona, la hormona responsable de la alopecia.

Varios estudios habían investigado la efectividad delfármaco, que cuesta unos 50 dólares por mes o menos en suversión genérica. Pero se desconocían los efectos adversos.

El equipo de Mella revisó los resultados de 12 estudiossobre un total de 3.927 hombres.

Los usuarios de finasteride tuvieron una mejoría del 30 porciento a los dos años. "Finasteride tiende a mantener y mejorarla cantidad de cabello en el tiempo durante el tratamiento. Amás tiempo bajo tratamiento, mayor efecto", dijo Mella.

Pero el finasteride aumentó el riesgo de desarrollarproblemas sexuales en uno de cada 80 usuarios.

El equipo consideró los datos incluidos en el estudio, de"calidad moderada", es decir que los resultados podrían estarsesgados (quizás si fueron financiados por los fabricantes definasteride).

De todos modos, cualquier efecto sería relativamente menory los datos fueron confiables en general, indicó Mella, que norecibió fondos de la industria para realizar el estudio."Nuestros resultados son probablemente precisos", declaró.

Al doctor Matt Leavitt, coautor de uno de los estudiosrevisados, no le sorprendieron los resultados y les receta adiario finasteride a sus pacientes.

De hecho, "hay un paciente ocasional que describe un efectoadverso sexual", dijo Leavitt, director médico de la Clínica deDermatología Avanzada y Cirugía Cosmética de Florida ypresidente de Hair Foundation.

Pero la mayoría quiere usar el fármaco sabiendo que puedesuspenderlo si surge algún problema. "Sabemos que funciona enla mayoría", sentenció Leavitt.

FUENTE: Archives of Dermatology, octubre del 2010