Público
Público

Un fármaco para el corazón eleva el riesgo de cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Consumir el fármaco para elcorazón digoxina eleva el riesgo de cáncer de pecho en lasmujeres posmenopáusicas, según reveló un estudio publicado enla revista Breast Cancer Research.

La digoxina ayuda al corazón a bombear sangre con másfuerza en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Su nombrederiva de la planta Digitalis purpúrea.

El doctor Thomas P. Ahern y sus colegas de la BostonUniversity y del Hospital Universitario de Aarhus, enDinamarca, identificaron a 5.565 mujeres posmenopáusicas concáncer de mama diagnosticado entre 1991 y el 2007. El equipocomparó a esas participantes con 55.650 mujeres sanas.

Los autores calcularon el riesgo de desarrollar cáncermamario con el uso de digoxina después de tener en cuenta laedad, el país de residencia y el uso de anticoagulantes,antiinflamatorios no esteroides (AINE), aspirina y terapia dereemplazo hormonal.

Trescientas veinticuatro pacientes con cáncer (el 5,8 porciento) y 2.546 mujeres sanas (el 4,6 por ciento) habían usadodigoxina durante por lo menos un año.

Aunque esa diferencia podría parecer pequeña, sugiere quela digoxina eleva un 30 por ciento o más la probabilidad dedesarrollar cáncer de pecho, según la duración del consumo.

Mientras que varios estudios en laboratorio sugirieron quelos fármacos asociados con la digoxina reducirían el riesgo decáncer de mama, el equipo concluyó que el nuevo estudio sugiereque la digoxina en sí tendría el efecto opuesto.

FUENTE: Breast Cancer Research, online 3 de diciembre del2008