Público
Público

Un fármaco para la diabetes ayudaría a adelgazar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Anthony J. Brown

Los adultos obesosadelgazarían más con un fármaco para tratar la diabetes llamadoliraglutida que con el medicamento específico llamado orlistat(Xenical, Alli), sugirió un estudio publicado en la revista TheLancet.

El hallazgo de que liraglutida supera a orlistat fue"inesperado", dijo a Reuters Health Arne Astrup, de laUniversidad de Copenhague, en Dinamarca.

Hasta ahora, liraglutida se había probado sólo para reducirel nivel de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2."Este es el primer ensayo moderno que mide su efectividad paraadelgazar" en adultos obesos sin diabetes, aseguró Astrup.

El resultado más importante con liraglutida, dijo Astrup,fue la "clara" relación dosis-respuesta para adelgazar (a mayordosis, mayor pérdida de peso), "la reducción aceptable de lapresión" y la "curación" de los pacientes con "prediabetes", esdecir, un descontrol del azúcar en sangre que todavía no essuficientemente grave como para ser considerado diabetes.

En el estudio, 564 adultos obesos sin diabetes recibieronal azar una de cuatro dosis de liraglutida (1,2; 1,8; 2,4 o 3miligramos), una dosis de placebo o 120 miligramos deorlistat.

Liraglutida y el placebo se administraron una vez por díapor vía inyectable, mientras que el orlistat se consumió tresveces por día por vía oral.

Todos los participantes aumentaron la actividad físicadurante el ensayo e hicieron una dieta reducida en calorías,con unas 500 calorías menos que las necesarias por día.

Los usuarios de liraglutida adelgazaron significativamentemás que los que tomaron placebo u orlistat. Liraglutidacontiene la hormona de la saciedad, que reduce el apetito.

Con la dosis más baja de liraglutida (1,2 mg), losparticipantes adelgazaron unos 4,8 kilos; con la de 1,8 mg,unos 5,5 kilos y con las de 2,4 y 3 mg, unos 6,3 y 7,2 kilos,respectivamente.

En cambio, el grupo tratado con placebo adelgazó apenas 2,8kilos y los usuarios de orlistat, 4,1 kilogramos.

El 76 por ciento de los pacientes tratados con la dosis másalta de liraglutida pudieron reducir también más del 5 porciento del peso corporal, comparado con apenas el 30 por cientodel grupo tratado con placebo y el 44 por ciento de losparticipantes que consumieron orlistat.

Todas las dosis de liraglutida disminuyeron también lapresión sanguínea.

Al inicio del estudio, un tercio de cada grupo era"prediabético". En las dosis más altas, liraglutida disminuyósignificativamente la cantidad de prediabéticos: entre el 84 yel 96 por ciento.

Las náuseas y los vómitos fueron más comunes conliraglutida que con placebo, aunque los efectos adversos fueronen general transitorios y rara vez causaron malestar con eltratamiento.

Astrup, que integra el Comité Asesor sobre Obesidad paraLiraglutida, en Novo Nordisk, que desarrolla el fármaco, señalóque "liraglutida tiene que superar los ensayos de Fase IIIantes de llegar al mercado en los próximos años. Pero elfármaco ya está disponible en Europa para el tratamiento de ladiabetes tipo 2".

El doctor George A. Bray, de la Louisiana State University,en Baton Rouge, comenta en un editorial: "Todavía no sabemos siel uso de un fármaco inyectable en el largo plazo esconveniente para el tratamiento de la obesidad".

FUENTE: Lancet, online 23 de octubre del 2009