Público
Público

Fármaco para diabetes mantendría controlado el cáncer de pulmón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El medicamento común para la diabetesmetformina podría evitar que los fumadores desarrollen cáncerde pulmón, informaron investigadores estadounidenses.

Los expertos señalaron que la metformina previno elcrecimiento de tumores pulmonares en ratones expuestos a unagente cancerígeno presente en el humo de tabaco. Dado que elmedicamento ya es ampliamente usado en las personas, valdría lapena realizar más estudios.

La metformina ha demostrado activar una enzima que bloqueala mTOR, una proteína que ayuda a crecer a los tumorespulmonares inducidos por el tabaco.

Un equipo dirigido por el doctor Philip Dennis, delInstituto Nacional del Cáncer, parte de los InstitutosNacionales de Salud de Estados Unidos, estudió la metformina enratones expuestos a un agente cancerígeno potente que seencuentra en el tabaco y denominado NNK.

Los investigadores trataron a ratones con metformina oral oinyectable. Los ratones que recibieron el fármaco oralmentetuvieron entre un 40 y un 50 por ciento menos de tumores,mientras que los inyectados con el fármaco presentaron un 72por ciento menos de formaciones tumorales.

Los resultados fueron tan contundentes que el equipo ahoraquiere evaluar la medicina en fumadores, para ver si puedeevitar que desarrollen tumores pulmonares.

"Aunque la cesación tabáquica es el paso más importantepara los fumadores, más de la mitad de los casos de cáncer depulmón son diagnosticados en ex fumadores, lo que aumenta laimportancia de identificar a aquellos que corren mayor riesgo ydetectar tratamientos preventivos efectivos", indicó Dennis.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revistaCancer Prevention Research.

Otras investigaciones demostraron que la metformina puedereducir el riesgo de los diabéticos a desarrollar cáncer depáncreas y pecho y los últimos hallazgos ahora sugieren quedefendería al cuerpo de los tumores pulmonares inducidos por eltabaquismo.

"Este estudio de laboratorio importante, junto con lainvestigación de laboratorio y epidemiológica, sugiere que lametformina sería útil en la prevención y el tratamiento delcáncer", dijo el doctor Michael Pollak, de la McGill Universityen Montreal, quien escribió sobre el estudio en la mismarevista.

La Organización Mundial de la Salud considera que el tabacoes la principal causa prevenible de muerte a nivel global, yaque provoca 5 millones de decesos por enfermedad cardíaca,cáncer y dolencia pulmonar.