Público
Público

Fármaco para embarazo ectópico no daña la fertilidad: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El uso de una dosis única delmedicamento metotrexato para tratar el embarazo ectópico nodañaría la fertilidad femenina, según revelaron investigadoresespañoles.

El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fertilizadose implanta fuera del útero, generalmente en las trompas deFalopio. Esos embarazos pueden causar hemorragia y muerte si elembrión no es removido, ya sea quirúrgica ofarmacológicamente.

Para observar si la terapia con metotrexato para tratar elembarazo ectópico perjudica la fertilidad de la mujer a futuro,los investigadores midieron los niveles en sangre de unaproteína llamada hormona antimülleriana, o AMH, que es unindicador de la "reserva ovárica".

Los expertos realizaron la medición antes del tratamientocon metotrexato y una semana después de la resolución delembarazo ectópico en 25 mujeres.

El equipo del doctor Juan Antonio García-Velasco, delInstituto Valenciano de Infertilidad en Madrid, informó en larevista Fertility and Sterility que no hubo diferenciassignificativas en los niveles de AMH antes o después delconsumo de metotrexato.

"El tratamiento del embarazo ectópico con metotrexato esconocido por ser una alternativa segura y eficiente a lacirugía", dijo García-Velasco a Reuters Health.

"Ahora también sabemos que no perjudica la reserva ováricapara la fertilidad futura" de las mujeres, finalizó el autor.

FUENTE: Fertility and Sterility, noviembre del 2008