Público
Público

Fármaco contra esclerosis Tysabri generaría infección cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El medicamento popular contra laesclerosis múltiple (EM) llamado Tysabri parece generar enalgunas personas una extraña infección cerebral, al suprimircélulas del sistema inmune en el cerebro, informaron el martesexpertos.

Los investigadores, que realizaron una autopsia sobre unpaciente con EM que murió mientras era tratado con el fármaco,indicaron que sería posible volver más segura a la medicinahaciendo que los pacientes se tomen "vacaciones" deltratamiento de vez en cuando.

Ese descanso en la terapia permitiría que se recupere laprotección inmunológica del cerebro.

Tysabri, conocido genéricamente como natalizumab yfabricado por Biogen Idec Inc y Elan Corp de Irlanda, puedecausar una infección cerebral grave llamada leucoencefalopatíamultifocal progresiva o LMP.

La medicina fue retirada del mercado justo después de sulanzamiento en el 2004, pero luego comenzó a comercializarsenuevamente en el 2006 porque existían muy pocas alternativasbuenas para los pacientes con EM.

El lunes, Biogen informó el cuarto caso de LMP de este año.Se trata de un paciente europeo que había estado tomandoexclusivamente Tysabri durante 26 meses.

"Debería evaluarse en ensayos clínicos controlados si otrostratamientos distintos a los prolongados y sin interrupciónbeneficiarían o no a los pacientes con EM", dijo en uncomunicado el doctor Olaf Stuve, neurólogo de la Escuela deMedicina de la University of Texas, en Dallas.

El envase de Tysabri advierte que los pacientes queconsumen la medicación tienen un riesgo de uno en 1.000 dedesarrollar LMP.

En un artículo publicado en Archives of Neurology, Stuve ysus colegas indicaron que hallaron cantidades muy bajas de lascélulas inmunes CD4 T en y alrededor de los vasos sanguíneoscerebrales del paciente.

"Natalizumab es muy efectivo a la hora de mantener fueradel cerebro a las células causante de inflamación, lo quepermite reducir el daño de la EM", agregó Stuve en uncomunicado. Pero para hacerlo, en algunas personas promoveríala infección.

Stuve dijo que los médicos deberían mirar losbioindicadores de las personas que podrían estar desarrollandoel síndrome, para que puedan ser apartadas del tratamiento atiempo.

"Es un medicamento muy efectivo y está claro que la ampliamayoría de los pacientes se está beneficiando mucho con suuso", manifestó Stuve, quien indicó que unas 43.000 personashabían tomado natalizumab desde el 2006.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en lacual el cuerpo ataca por error la cubierta grasa de mielina querodea a las células nerviosas.

La empresa señala que el fármaco produjo en los ensayosclínicos una reducción del 68 por ciento en las recaídas.