Público
Público

Fármaco de española Zeltia demora el avance del cáncer de ovario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ben Hirschler

El fármaco oncológico Yondelisdesarrollado por Zeltia es, en combinación con quimioterapia,un instrumento más eficaz para detener el avance del cáncer deovario que el tradicional enfoque que usa sólo quimioterapia,señaló el lunes un grupo de investigadores.

La noticia supone un gran impulso para la compañía españolade biotecnología, que ya vende Yondelis como tratamiento parael sarcoma de tejido blando y ahora espera encarar unaoportunidad comercial mucho mayor.

Bradley Monk, oncólogo del Centro Médico de la Universityof California en Irvine, que desarrolló los ensayos en Fase IIIdel fármaco, dijo que Yondelis podía incorporarse a una pequeñalista de terapias farmacológicas activas contra el cáncer deovario recurrente.

"Estos son resultados alentadores porque los ensayospositivos en el cáncer de ovario recurrente son raros", dijoMonk en un comunicado.

"Este tratamiento indudablemente será evaluadocuidadosamente por la Administración de Alimentos y Fármacos deEstados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) y, si se aprueba,dará a las mujeres con cáncer de ovario una opción más, lo quees muy necesario", añadió Monk.

El fármaco de Zeltia es inusual porque es una versiónsintética de un compuesto aislado de un tipo de organismomarino. El producto se adhiere a las células cancerígenas eimpide su multiplicación.

La compañía española ya había anunciado que Yondelis -suprimer producto comercializado- había mostrado resultadospositivos en los ensayos médicos.

Los resultados del estudio, realizado con 672 mujeres cuyaenfermedad había avanzado después de tratamientos iniciales, seanunciaron en la reunión anual de la Sociedad Europea deOncología Médica, realizada en Estocolmo.

Monk señaló que los resultados revelaron que aquellasmujeres que recibieron una combinación de Yondelis yquimioterapia con Doxil, de Johnson & Johnson, noexperimentaron avance del cáncer durante un promedio de 7,3meses, frente a los 5,8 meses de las mujeres que sólo fuerontratadas con Doxil.

En el caso de las pacientes con recaídas posteriores a losseis meses después de recibir tratamiento inicial, el tiempomedio sin avance de la enfermedad fue de 9,2 meses conYondelis, frente a 7,5 meses.

Esto sugiere que Yondelis, al igual que otros agentesanticancerígenos, es más activo en pacientes que llevan untiempo largo desde el tratamiento inicial con quimioterapia.

Zeltia busca presentar el producto para su aprobación enEuropa en el último trimestre del año. Su socio, Johnson &Johnson, haría lo mismo en Estados Unidos también a fines del2008.

El grupo español había estimado anteriormente que lasventas de Yondelis para tratar el cáncer de ovario podríanalcanzar los 300 millones de euros (420 millones de dólares)sólo en la Unión Europea.

La venta del producto como tratamiento para el sarcoma detejido blando alcanzaría este año los 30 millones de euros.

Yondelis, cuya denominación genérica es trabectedin, aún nocuenta con la aprobación de las autoridades estadounidensespara el tratamiento del sarcoma de tejido blando.

El fármaco se está analizando además en ensayos de Fase IIcomo terapia contra los tumores de próstata y mamarios ydistintos cánceres infantiles.

(1 dólar= 0,7136 euros)