Público
Público

Fármaco experimental de Novartis, promesa contra la malaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Un medicamento experimental de Novartispuede eliminar la infección por malaria en ratones con unaúnica dosis y los científicos consideran que podría ser unposible tratamiento para una de las enfermedades más letalesdel mundo.

En un estudio publicado el jueves en la revista Science, unequipo internacional de investigadores señaló que el fármaco,llamado NITD609, es efectivo contra los dos parásitos máscomunes responsables de la malaria -Plasmodium falciparum y P.vivax-, además de varias cepas resistentes a los medicamentos.

En experimentos con ratones que padecían malaria, loscientíficos hallaron que el NITD609 funciona de una maneradiferente a otras medicinas contra la malaria y que una dosisoral sería suficiente para eliminar la enfermedad.

No obstante, se necesitan más pruebas antes de que elfármaco se administre a seres humanos, aunque los expertosconsideran que si los estudios son positivos, los ensayosclínicos en personas podrían comenzar a fin de este año.

"Una cura con una sola dosis sería un gran avance en lanecesidad médica insatisfecha contra la malaria y estamosesperando ver cómo se desempeña este compuesto en ensayosclínicos", dijo Rick Davis, del británico Wellcome Trust, querespaldó la investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que seregistran alrededor de 243 millones de casos de malaria cadaaño, lo que provoca alrededor de 863.000 muertes,fundamentalmente entre los niños pequeños de Africa.

Aunque la malaria es curable y prevenible, se estima que enAfrica muere un niño por la enfermedad cada 45 segundos.

Los mejores tratamientos contra la condición son la terapiacombinada con artemisinina (TCA). Los fármacos más económicosestán enfrentando cada vez más resistencia por parte de lainfección.

La medicina experimental NITD609 pertenece a una nuevaclase de fármacos y fue identificada por el Instituto paraEnfermedades Tropicales de Novartis, que trabajó encolaboración con Wellcome Trust, los Institutos Nacionales deSalud de Estados Unidos y otros varios organismos a nivelinternacional.