Público
Público

Fármaco contra el insomnio ayuda a combatir el "jet-lag"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un medicamento contra el insomnioque ayuda al organismo a producir más cantidad de la hormonadel sueño melatonina mejoraría el descanso de los viajerosafectados por el cambio de hora y de los trabajadores conhorarios rotativos, indicó un grupo de investigadores.

La compañía Vanda Pharmaceuticals Inc., con sede enMaryland, Estados Unidos, informó sobre dos estudios de sufármaco tasimelteon, también conocido como VEC-162, quemostraron que la medicación ayudaba a los pacientes a dormirpor más tiempo y con mayor profundidad que un placebo.

Los autores señalaron que las personas con los llamadosdesórdenes del ritmo circadiano podrían recibir ayuda con estamedicina. Estos trastornos son causas comunes de insomnio queafectan a millones de personas cuyas actividades están fuera desincronía con sus relojes biológicos internos.

Estos desórdenes conllevan problemas de sueño persistentes,como insomnio al intentar dormir y mucho sueño cuando se tratade permanecer despierto, explicaron los investigadores.

"Tasimelteon tiene potencial para tratar a los pacientescon insomnio persistente asociado con los desórdenes del ritmocircadiano, incluidas las personas afectadas por el 'jet lag' oquienes trabajan por la noche o muy temprano en la mañana",escribió el equipo en la revista médica The Lancet.

El doctor Shantha Rajaratnam, del Brigham and Women'sHospital y la Escuela de Medicina de Harvard, y sus colegastrabajaron para la compañía y realizaron ensayos en Fase II yIII del fármaco, para demostrar su seguridad y funcionamiento.

Los voluntarios durmieron en laboratorios y fueronevaluados a través de dispositivos llamados polisomnógrafos,que miden la actividad durante el sueño.

Según los autores, los pacientes que recibían tasimelteonse dormían más rápido, tenían un mejor sueño y se levantabanmás velozmente. El medicamento no provocó ningún efectocolateral adicional al placebo, añadieron.

La melatonina también puede combatir el "jet-lag" o cambiohorario, pero los productos de venta libre no están regulados yno han demostrado consistentemente que ayuden a tratar éste uotros desórdenes del sueño, indicó el equipo.

El mercado de este nuevo medicamentos es potencialmenteamplio.

El estudio mencionó estadísticas laborales estadounidensesque revelan que alrededor del 20 por ciento de la fuerza detrabajo, o unos 19,7 millones de trabajadores, se levantan muytemprano y comienzan a trabajar entre las 2.30 y las 7 a.m.

En un comentario sobre la investigación, los doctoresDaniel Cardinali, de la Universidad de Buenos Aires, y DiegoGolombek, de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina,indicaron que los sedantes como Valium pueden ser adictivos.

"Los trabajadores con jornadas rotativas, las tripulacionesaéreas, los turistas, los equipos de fútbol y muchas otraspersonas recibirán muy bien los resultados del estudio deShantha Rajaratnam y sus colegas publicados en The Lancet",escribieron Cardinali y Golombek.