Público
Público

Un fármaco para melanoma funciona en 81 pct de los pacientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

Un fármaco oncológicoexperimental reduce los tumores avanzados de melanoma en el 81por ciento de los pacientes con esa enfermedad fatal y difícilde controlar, informó un equipo el miércoles.

El resultado es parte de la primera fase de un estudio paradeterminar la mejor dosis del fármaco PLX4032, que ya seencuentra en la última fase de su ensayo clínico.

El fármaco, de Roche y Plexxikon, está diseñado para atacarlas células tumorales con una mutación en el gen BRAF.

En dos pacientes los tumores desaparecieron por completo,mientras que en otros 24 se redujeron en más de un 30 porciento, publicó New England Journal of Medicine.

El equipo dijo que el 81 por ciento de los 32 pacientes conla mutación logró una reducción completa o parcial de lostumores.

"Vemos la mejoría de los pacientes y sucede bastanterápido, en una o dos semanas desde el inicio el tratamiento",dijo por vía telefónica Keith Flaherty, de MassachusettsGeneral Hospital, de Boston.

"Para los pacientes sin síntomas, la idea es que el fármacoretrase el tiempo que demoran en desarrollar los síntomas ycreemos que eso está sucediendo mientras hablamos", agregóFlaherty, que participó en el estudio.

Pero el efecto sería pasajero. En dos casos, en los que elcáncer desapareció durante por lo menos un año, los beneficiosfueron temporales, en general con 6 meses de duración, indicóFlaherty.

La idea es que el fármaco se combine con otros tratamientospara producir un efecto de larga duración, similar al cóctelcontra el sida, que protege la salud de muchos portadores delVIH, agregó.

Los resultados preliminares sobre el nuevo fármaco fueronpublicados en septiembre del 2009, pero ahora se sumaron másdatos de una mayor cantidad de pacientes para aumentar laconfiabilidad de los resultados.

Los tumores se redujeron en todos los sitios a los que sehabían diseminado, incluidos los huesos, el hígado y elintestino delgado.

Las mutaciones oncogénicas del gen BRAF afectan al 50-60por ciento de los pacientes con melanoma.

Los científicos esperan probar este fármaco experimentalcon el de Bristol-Myers Squibb llamado ipilimumab, que es elprimer tratamiento que prolonga la vida en pacientes conmelanoma avanzado.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo; lodesarrollan unas 160.000 personas en el mundo por año. Cuandose disemina, la quimioterapia tradicional es efectiva en apenasen 10-20 por ciento de los casos.

FUENTE: New England Journal of Medicine, 26 de agosto del2010.