Público
Público

Un fármaco contra la osteoporosis puede ayudar a combatir el cáncer

EFE

Un fármaco utilizado en el tratamiento de la fragilidad ósea puede ayudar a combatir el cáncer de mama si se emplea en combinación con otra substancia usada normalmente en la quimioterapia.

Se trata del ácido zoledrónico, un fármaco que refuerza los huesos y que, combinado con la doxorubicina, puede frenar la evolución de ese tipo de tumores, según un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, de EEUU.

El tratamiento a base de ambos fármacos hace que las células cancerosas se destruyan e inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos que suministran a los tumores el oxígeno y los nutrientes que necesitan.

Dado que los dos fármacos son relativamente baratos, el Servicio Nacional de Salud británico podría aprobar el nuevo tratamiento en menos de dos años en este país, según pronostica el diario "Daily Mail".

Ese cóctel de fármacos se está probando ya en tres mil mujeres y los primeros resultados se esperan para dentro de seis meses.

Según uno de los investigadores, el profesor Robert Coleman, de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), se trata de un enfoque terapéutico totalmente nuevo y al mismo tiempo relativamente sencillo.

"No es particularmente desagradable y podría aplicarse también a otros tipos de cáncer", señala el científico.

Los expertos británicos, que colaboraron con colegas finlandeses, examinaron el efecto de utilizar la doxorubicina, uno de los tratamientos más comúnmente empleados contra el cáncer de mama, en combinación con el ácido zoledrónico, que forma parte de la familia de los bisfosfonatos y se usa para combatir la osteoporosis.

Las pruebas llevadas a cabo con ratones demostraron que cuando se administra primero la doxorubicina, seguida veinticuatro horas después por el ácido zoledrónico, se bloquea el 99,99 por ciento del crecimiento tumoral.

"Los tumores dejaron de crecer y los ratones demostraron estar en buen estado de salud. Cuando suspendimos el tratamiento, tampoco volvimos a ver crecer los tumores. La terapia parecía seguir funcionando incluso después de ponerle fin", explica el científico británico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias