Público
Público

Fármaco Pfizer supera placebo en ensayo de dolor de rodilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Bill Berkrot y Ransdell Pierson

Un nuevo tipo de fármacobiotecnológico para la artritis, de Pfizer, funcionósignificativamente mejor en la reducción del dolor de rodillaque un placebo en las tres dosis probadas en la fase avanzadade un ensayo, de acuerdo a datos presentados el viernes.

El fármaco tanezumab, que es administrado por infusión cadaocho semanas y actúa bloqueando una proteína llamada factor delcrecimiento nervioso, podría convertirse en el primermedicamento biotecnológico para el dolor.

"Lo que hemos visto hasta ahora en la Fase II y en elprimer ensayo de la Fase III nos hizo pensar que este fármacopuede tener beneficios extraordinarios", dijo Mark Brown, líderdel programa de desarrollo clínico para la artritis de Pfizer ydel estudio presentado en la reunión de la Liga Europea Contrael Reumatismo, en Roma.

Los médicos ya usan varios productos biotecnológicosinyectables para tratar la artritis reumatoide, un desorden delsistema inmune potencialmente paralizante.

Los analgésicos orales más tradicionales son habitualmenteusados para la osteoartritis, que es el daño sufrido por lasarticulaciones debido al desgaste.

"Creemos que este fármaco demostrará ser superior a lasterapias existentes para la osteoartritis", dijo Brown.

Pfizer dijo que tanezumab no tendría el alto preciogeneralmente asociado con los productos biotecnológicos, quepueden costar decenas de miles de dólares por año.

Los 690 pacientes de la Fase III del estudio no querían ono podían usar los analgésicos estándar, como aspirina eibuprofeno. El ensayo también incluyó a participantes que noobtenían un alivio suficiente con esos medicamentos o que erancandidatos para cirugías de rodilla.

Los pacientes recibieron tanezumab en dosis de 2,5miligramos (mg), 5 mg, 10 mg o un placebo.

Después de 16 semanas, todos los que tomaron el fármacovieron una mejora estadísticamente significativa, encomparación con los usuarios del placebo, dijo Pfizer.

El dolor se calificó en una escala del cero al 10, en lacual 10 era el dolor más extremo. La mayoría de losparticipantes comenzaron el ensayo con un nivel en torno de los7 puntos.

Los pacientes que tomaron la menor dosis reportaron, enpromedio, una reducción del dolor de 3,15 puntos, mientras queel grupo de 5 mg logró una de 3,26 puntos y el de 10 mg, de3,62 puntos. Los usuarios del placebo lograron reducir el doloren un promedio de 2,42 puntos.

Pfizer también está probando tanezumab en comparación conel fármaco para el dolor naproxeno, vendido con el nombre deAleve.

Por otro lado, la compañía está comparando el fármaco conmedicamentos opioides más poderosos para probar su valorclínico versus los tratamientos más usados contra la artritis.

Pfizer consideró que tanezumab fue generalmente bientolerado. Pero los pacientes que lo tomaron sufrieron más casosde edema periférico o hinchazón de las extremidades que los queusaron un placebo.

Brown dijo que la condición era de leve a moderada y tendíaa ser temporaria. Tampoco fue necesariamente el tipo de edemaasociado con problemas cardíacos.

"De este estudio no tenemos preocupaciones", aseguró.