Público
Público

Fármaco para la próstata aliviaría los problemas urinarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

El uso prolongado delmedicamento Proscar reduce la necesidad de cirugía en loshombres con próstata agrandada, según una revisión de estudiossobre ese fármaco.

Cuatro de cada 10 hombres de 50 años desarrollan unagrandamiento prostático, que es una enfermedad no cancerosaque causa urgencia y pérdida urinaria porque la glándulapresiona la uretra.

Esto no afecta a todos los hombres por igual y se suelerecomendar reducir el consumo de alcohol y café entre otroscambios del estilo de vida. Si eso no da resultado, se puedeintervenir quirúrgicamente o con fármacos, pero todos tienenefectos adversos.

Proscar, o finasterida, es un fármaco común que reduce eltamaño de la próstata. La revisión incluyó datos de más de21.000 hombres estudiados en 23 ensayos clínicos financiados,principalmente, por los laboratorios que producen medicinaspara tratar esa condición.

La mayoría de los ensayos revelaron que Proscar no aliviabademasiado los síntomas urinarios, aunque funcionaba mejor enlos hombres con las próstatas más agrandadas. Un estudiodemostró que el fármaco evitó un agravamiento de los síntomasen el 5 por ciento de los pacientes.

Varias investigaciones demostraron que los tratamientos másallá de un año reducían un 3 por ciento la posibilidad de quelos hombres necesitaran cirugía o asistencia de emergencia parapoder orinar.

La efectividad de Proscar aumentó en combinación conCardura (doxazosina), que relaja los músculos que rodean lavejiga y permite orinar.

Pero la combinación potenció los efectos adversos.

Según los resultados que publica The CochraneCollaboration, una ONG internacional que evalúa lainvestigación médica, Proscar causó pocos efectos secundarios(en menos de uno de cada 10 hombres). Los más comunes fueron ladisminución de la libido y la disfunción eréctil. Por otrolado, Cardura puede causar mareos, baja presión y fatiga.

El doctor Kevin T. McVary, urólogo de la NorthwesternUniversity, en Chicago, que no participó del estudio, dijo queel tratamiento indicado depende de cada paciente.

"Dado que no es un problema que ponga en riesgo la vida, elpaciente puede intervenir en todo el proceso de toma dedecisión", dijo a Reuters Health.

Proscar, por ejemplo, es una buena opción para los adultosmayores sin actividad sexual. En general, dijo McVary, estetipo de fármacos se usan en hombres con próstata agrandadaprincipalmente porque reducen el riesgo de necesitar consultasde emergencia.

Otros pacientes prefieren la cirugía para extirpar eltejido prostático excesivo, como la resección transuretral o lacirugía con láser, finalizó McVary.

FUENTE: The Cochrane Library, 5 de octubre del 2010