Público
Público

Fármacos para acidez estomacal pueden elevar riesgo de neumonía

Reuters

Por Amy Norton

Dos tipos de fármacosutilizados para controlar la acidez estomacal pueden elevar elriesgo a desarrollar neumonía: los inhibidores de la bomba deprotones y los antagonistas del receptor H2 de la histamina.

Sólo en Estados Unidos la población gastó 27.000 millonesde dólares en esos fármacos en el 2005.

Algunos estudios habían hallado una asociación entre losmedicamentos para tratar la acidez estomacal y el aumento delriesgo de neumonía. Una teoría es que, al reducir el ácidoestomacal, los remedios permitan que bacterias sobrevivan ylleguen a los pulmones.

En el nuevo estudio, publicado online en Canadian MedicalAssociation Journal, un equipo de Corea del Sur revisó 31estudios internacionales sobre la relación entre los fármacospara la acidez estomacal y la neumonía.

Al combinar los resultados, el equipo halló que lospacientes tratados con cualquiera de esa clase de fármacos eranun 25 por ciento menos propensos a desarrollar neumonía que losque no usaban esos remedios.

Algunos estudios habían sido sobre personas con neumoníaadquirida en el hospital y, otros, sobre infecciones en lacomunidad. Siempre, los usuarios de fármacos para la acidezestomacal tenían más riesgo de sufrir la enfermedadrespiratoria.

Además, el equipo estimó que entre los pacienteshospitalizados tratados con remedios para la acidez estomacalhubo 25 casos de neumonía por cada 1.000 pacientes, comparadocon 20 casos por cada 1.000 entre los pacientes internados queno usaban esos fármacos.

El equipo señala que entre el 40 por ciento y el 70 porciento de los pacientes hospitalizados usa estos fármacos. Estosugiere que los remedios causarían un porcentaje "considerable"de las infecciones adquiridas en el hospital, sugirió.

Los autores no pudieron realizar la misma estimación paralas infecciones adquiridas en la comunidad.

Pero un estudio revisado había hallado algún indicio: unequipo de Holanda investigó la tasa de neumonía adquirida en lacomunidad en unos 365.000 adultos durante más de 7 años.

Cada año, el 2,5 por ciento de los usuarios de losinhibidores de la bomba de protones o de antagonistas delreceptor H2 desarrolló neumonía, comparado con el 0,6 porciento de los que no usaban esos fármacos.

Se desconoce si los remedios son los responsables, apuntópor e-mail a Reuters Health uno de los coautores de eseestudio, doctor Sang Min Park.

Es posible que el reflujo ácido crónico sea por lo menosparcialmente responsable de la relación, sostuvo Park, de SeoulNational University Hospital. Los ácidos pueden ingresar en lospulmones.

FUENTE: Can Med Assoc J, del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias