Público
Público

Fármacos déficit atención pueden causar alucinaciones en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Los medicamentos para tratar eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)pueden hacer que los niños sufran alucinaciones, aún cuando lostoman tal como está indicado, señalaron el lunes investigadoresdel Gobierno de Estados Unidos.

Expertos de la Administración de Drogas y Alimentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) analizaron datos de49 estudios clínicos realizados por fabricantes de fármacos yhallaron que pueden causar psicosis y manía en algunospacientes, incluso aquellos sin factores de riesgo evidentes.

En algunos casos, los niños alucinaban que gusanos, bichoso serpientes trepaban sobre ellos.

"Los pacientes y los médicos deberían ser conscientes de laposibilidad de que (surjan) síntomas psiquiátricos consistentescon la psicosis o la manía" a lo largo del tratamiento,escribieron el doctor Andrew Mosholder y sus colegas en larevista Pediatrics.

Su análisis brinda más detalles sobre los riesgos conocidosde los fármacos, entre los que se encuentran Ritalin y FocalinXR de Novartis AG, Adderall XR y el parche Daytrana de ShirePlc, Concerta de Johnson & Johnson, Strattera de Eli Lilly andCo y Metadate CD de Celltech Pharmaceuticals Inc.

También incluye datos de modafinil de Cephalon Inc,comercializado como Provigil, un medicamento para lanarcolepsia rechazado como tratamiento para el TDAH en niños.

La portavoz de la FDA Sandy Walsh dijo que los datos son labase de las recientes advertencias referidas a efectospsiquiátricos, que se agregaron a las etiquetas de losproductos en los últimos años.

Millones de niños emplean esta medicación para tratar lossíntomas del TDAH, un desorden que afecta a alrededor del 3 porciento al 7 por ciento de los niños de Estados Unidos.

El TDAH se caracteriza por inquietud, impulsividad, faltade atención y distracción que pueden interferir con lacapacidad del chico de prestar atención en la escuela omantener relaciones sociales.