Público
Público

Fármacos para diabetes ayudarían a controlar el cáncer de pulmón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fármacos comúnmente usados contra ladiabetes como la metformina ayudarían a controlar el cáncerpulmonar y podrían ser útiles en la prevención de esos tumores,informaron el martes investigadores estadounidenses.

Pacientes que habían tomado medicamentos para controlar ladiabetes eran mucho menos propensos a presentar cáncer depulmón expandido, que es altamente letal, señaló el equipo enun encuentro del Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos.

La metformina, una medicina antigua y más económicadisponible como genérico, mostró un efecto más poderoso aún quelos fármacos más nuevos llamados tiazolidinedionas, TZD oglitazonas, indicaron los científicos.

"Nuestro estudio, al igual que otras investigaciones,sugiere una asociación entre el uso de la metformina y/o lasTZD y el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar", dijo el doctorPeter Mazzone, de la Clínica Cleveland en Ohio, quien dirigióel trabajo.

"Sin embargo, único en este estudio, logramos reportarmenos cáncer avanzado en quienes desarrollaron cáncer, unamenor frecuencia de carcinomas de células escamosas y decélulas pequeñas y una mejora en la supervivencia (...) en laspersonas que tomaban metformina y/o TZD", añadió.

El equipo revisó los registros médicos de 157sobrevivientes de cáncer de pulmón que además padecíandiabetes.

Aquellos pacientes que habían consumido metformina o TZDeran mucho menos proclives a tener un cáncer pulmonar avanzadoque se hubiera expandido. El 20 por ciento de los que tomabanlas medicinas tenían tumores que se habían diseminado,comparado con el 42 por ciento de las personas sin tratamientoantidiabético.

"La tendencia inicial que hemos visto es que la metforminaes más protectora que las TZD", indicó Mazzone.

Entre las TZD se encuentran Avandia de GlaxoSmithKline,conocido genéricamente como rosiglitazona, y Actos de TakedaPharmaceutical Co Ltd, denominado pioglitazona.

Mazzone señaló que sería posible que un día se use lametformina para prevenir el cáncer de pulmón en los fumadores.Pero el doctor David Gutterman, presidente del ColegioEstadounidense de Médicos Torácicos, manifestó que se requierenmás investigaciones antes de poder proponer algo así.

El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte a nivelglobal, con más de 1,2 millones de decesos anuales.

Sólo el 15 por ciento de las personas diagnosticadas concáncer de pulmón aún vive cinco años después, en parte debido aque la enfermedad suele diseminarse silenciosamente duranteaños antes de causar síntomas lo suficientemente claros comopara ser detectada.

La Organización Mundial de la Salud estima que 171 millonesde personas en todo el mundo tenían diabetes en el 2000 y prevéque la cifra casi se duplicará para el 2030, cuando alcanzaríaa 366 millones de seres humanos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.