Público
Público

Fármacos eficaces ayudan a poner freno a muertes por diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de investigadoresbritánicos indicó que el control más eficaz de las grasas y elazúcar en sangre y de la presión arterial habría contribuido alos recientes descensos en la mortalidad temprana entre lospacientes con diabetes tipo 2.

El doctor Martin Gulliford y sus colegas del King's Collegede Londres examinaron los datos de más de 48.000 personasdiagnosticadas de diabetes tipo 2 entre 1996 y el 2006.

Las muertes debidas a cualquier causa entre las mujeres, enun período de dos años a partir del diagnóstico de diabetes,cayeron de 37,4 por cada 1.000 personas por año en 1996 a 27,6muertes por cada 1.000 personas por año en el 2005.

En los varones, la reducción fue de 47,9 a 25,2 muertes porcada 1.000 personas al año.

Las prescripciones de estatinas, que son fármacos parareducir el colesterol, en las mujeres en el periodo de 12 mesesa partir del diagnóstico subieron del 4,9 por ciento en 1996 al63,5 por ciento en el 2005. Entre los hombres, las proporcionesfueron del 5,1 y del 71 por ciento, respectivamente.

Las recetas de ciertos fármacos antihipertensivos tambiénaumentaron durante el período de estudio, al igual que lohicieron las prescripciones de medicamentos antidiabéticos.

Después de hacer ajustes por edad y enfermedadescoexistentes, los investigadores encontraron que lasprescripciones de estatinas y fármacos antihipertensivos, anteso después del diagnóstico, y las del fármaco antidiabéticometformina después del diagnóstico, estaban asociadas a unadisminución de las tasas de muerte.

"La implementación generalizada de atención médicapreventiva antes y después del momento del diagnóstico puedeestar contribuyendo a la mejora del pronóstico de la diabetestipo 2", concluyó el equipo".

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008