Público
Público

Fármacos gratuitos refuerzan efectividad de tratamiento clamidia

Reuters

Por Genevra Pittman

Unos vales de medicamentosgratuitos podrían ayudar a que las parejas sexuales de lospacientes en tratamiento contra la clamidia también reciban laterapia.

Es importante tratar a las parejas porque las personas querealizaron un tratamiento contra la enfermedad pueden volver acontraerla de una pareja infectada. La mejor opción siguesiendo consultar al médico.

Pero los autores de un nuevo estudio aseguraron que laentrega de vales es una opción para las personas que no van aun hospital y nunca se tratan para recibir los medicamentos quenecesitan sin receta.

"Las parejas pueden no sentir que tienen una ITS (infecciónde transmisión sexual)", dijo la doctora Sharon Cameron, autoraprincipal del estudio y ginecóloga del Centro Dean Terrace, enEdimburgo, Escocia.

O quizás "les da vergüenza ir al médico", por lo cual estesistema "es otra opción para recibir tratamiento, agregó.

La clamidia es una de las ITS más comunes. En EstadosUnidos, la sufre el 1 por ciento de la población por año. Elgrupo más vulnerable es el de los jóvenes entre 15 y 24 años.

En el estudio, los médicos entregaron 600 vales a personascon clamidia, principalmente mujeres.

Con ellos, las parejas sexuales de los pacientes pudieronconseguir dosis gratuitas de antibióticos para tratar las ITSque, de otro modo, costarían 20 dólares sin cobertura médica.Si querían, las parejas podían ir a una clínica a hacerse untest y recibir el tratamiento.

El 40 por ciento de los vales se utilizaron en farmacias,la mayoría a los pocos días. El 4 por ciento de las parejasoptó por recibir tratamiento en alguna de las clínicascontroladas por los autores.

El sistema de vales es una forma de llevar rápidamente losmedicamentos a las personas infectadas. Algunos estados enEstados Unidos permiten a los hospitales dar antibióticosadicionales para las parejas de los pacientes, pero la prácticano está autorizada en el Reino Unido.

Algunos argumentan que la entrega de medicamentos sinreceta podría aumentar la resistencia a esos fármacos. Cuantosmás antibióticos se usan, especialmente por poco tiempo y en ladosis equivocadas, más riesgo existe de que la infección setorne resistente.

Y esas infecciones son más peligrosas y muy costosas detratar.

Pero Peter Carr, gerente de la Sección de ITS y VIH delDepartamento de Salud de Minnesota, restó importancia al efectoen la resistencia.

Este nunca fue un problema para tratar la clamidia, como sílo fue para la gonorrea y "el efecto en el uso general delantibiótico sería reducido", dijo a Reuters Health.

También hay cuestiones éticas en torno a la entrega demedicamentos sin que un médico indique los efectos adversosposibles u otras opciones.

Un informe de la Asociación Médica Estadounidense (AMA)sobre la entrega ética de medicamentos para las parejassexuales de los pacientes señaló que la técnica podríautilizarse como refuerzo cuando los médicos saben que lasparejas no irán al médico.

"Hay desventajas éticas en lo que hacemos", dijo el doctorMark Levine, ex presidente del Consejo de Etica y AsuntosLegales de AMA, que no participó en el estudio.

"Es una forma de acercar el tratamiento a más personas delas que lo podrían obtener usando (...) la relación tradicionalmédico-paciente, que demanda la consulta médica", aseguró.

FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynaecology, online 25 de mayo del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias