Público
Público

Fármacos de marca no son mejores que los genéricos: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

No existe evidencia de que losmedicamentos de marca administrados para tratar los problemascardiovasculares funcionen mejor que cualquier par genérico máseconómico, indicaron investigadores estadounidenses.

Los hallazgos contradicen la percepción de algunos médicosy pacientes de que las medicinas de marca, más costosas, sonclínicamente superiores, dijo el doctor Aaron Kesselheim, delBrigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina deHarvard en Boston, quien dirigió el estudio.

Kesselheim y sus colegas combinaron los resultados de 30estudios realizados desde 1984 que compararon nueve subclasesde medicinas cardiovasculares con sus contrapartes genéricas.

Los medicamentos de marca no ofrecieron ninguna ventajaadicional para los pacientes en esos estudios, escribió elequipo en Journal of the American Medical Association.

"Los fármacos de marca para la enfermedad cardiovascularpueden costar algunos dólares por píldora, mientras que losgenéricos valdrían apenas unos centavos por píldora", dijoKesselheim.

"Si a un paciente se le receta un medicamento genéricoporque eso es apropiado para su condición, entonces deberíasentirse confiado al tomar la medicina. Y los médicos deberíantambién sentir confianza al prescribir fármacos genéricoscuando es adecuado", añadió el experto en una entrevistatelefónica.

Kesselheim dijo que los crecientes costos de losmedicamentos de marca restringe los presupuestos de lospacientes y de los proveedores de salud públicos y privados. Entotal, las ventas de medicamentos bajo prescripción alcanzaronlos 286.500 millones de dólares en el 2007.