Público
Público

Muchos fármacos para psicosis del Parkinson no están probados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kerry Grens

Casi todas las recetas paratratar la psicosis del Parkinson, un efecto adverso común de laenfermedad, son de fármacos sin evidencias de efectividad.Y, según un nuevo estudio, tres de cada 10 recetas son demedicamentos que podrían causar daño.

"El 98 por ciento de las indicaciones carecen de evidenciasclaras de que reducen los síntomas de psicosis en personas conParkinson, más allá de la experiencia clínica", dijo el doctorDaniel Weintraub, autor principal del estudio.

Weintraub es profesor asociado de psiquiatría del HospitalUniversitario de Pennsylvania y médico del Centro Médico deAsuntos Veteranos de Filadelfia.

Un solo fármaco, la clozapina, mejora los síntomaspsiquiátricos en pacientes con Parkinson, pero sólo un 2 porciento de las recetas es para ese medicamento, publica Archivesof Neurology.

El Parkinson afecta las células nerviosas cerebrales quecontrolan el movimiento muscular. Seis de cada 10 pacientesdesarrollan psicosis, con alucinaciones y, a veces, delirio.Una de las causas principales serían los fármacos para tratarlos síntomas físicos del Parkinson.

El equipo analizó las recetas de 2.500 pacientes tratadosen el 2008 por psicosis del Parkinson en el Centro Médico deAsuntos Veteranos.

La mitad había recibido fármacos para la psicosis y dostercios de esas indicaciones eran de quetiapina (Seroquel), quela Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidosaprobó para tratar la esquizofrenia, otro tipo de psicosis.

"La quetiapina se volvió un producto dominante", dijoWeintraub. Aun así, "ningún estudio sobre efectividad demostrósu utilidad" en el tratamiento de la psicosis del Parkinson.

En cuatro estudios, la quetiapina no agravó los trastornosmusculares de los pacientes, pero tampoco controló la psicosis,precisó el doctor Joseph Friedman, director del Centro deTrastornos de la Enfermedad de Parkinson y los Movimientos deNeuroHealth, en Rhode Island.

Aun así, Friedman y Weintraub respaldan el uso dequetiapina y la indican a sus pacientes.

"Es algo curioso porque nos enorgullecemos de utilizarmedicina basada en la evidencia", dijo Friedman, que noparticipó del estudio. Pero señaló que los médicos hallaron, enla experiencia personal (no científica), que la quetiapinasería útil y segura para tratar la psicosis del Parkinson.

Es común que los médicos utilicen fármacos probados yaprobados para tratar una enfermedad distinta a la que estántratando, lo que se conoce como "indicación para un uso noaprobado". Permite tratar enfermedades para las que noexistiría un fármaco con aprobación formal.

A Friedman le sorprendió además que el segundo fármaco másrecetado fue la risperidona, otro producto para laesquizofrenia y que se comercializa como Risperdal: 17 de cada100 pacientes tratados con un producto para la psicosis delParkinson utilizaban risperidona.

Junto con otro producto, la olanzipina, la risperidonaagravarían los síntomas del Parkinson. La olanzipina (Zyprexa)se indicó en 11 de cada 100 recetas.

El uso de esos dos fármacos revela "ignorancia" de parte delos médicos que los indican, ya que desconocen la aparición denuevos estudios sobre su seguridad, precisó Friedman, quealentó a los médicos a mantenerse actualizados sobre losefectos de los fármacos.

"No son los pacientes los que deben leer la literaturapublicada", señalaron.

El único fármaco con buenos resultados en estudiosclínicos, la clozapina, estuvo "groseramente subutilizado",apuntó Friedman. Sólo lo incluían dos de cada 100 recetas.

El motivo de esa subutilización de la clozapina, explicóWeintraub, es la necesidad de realizar análisis de sangrecontinuos para controlar un efecto adverso grave, pero pococomún.

El experto opinó que el mejor enfoque para tratar lapsicosis es probar y limitar, si es posible, los medicamentospara tratar el Parkinson y que podrían estar causando lasalucinaciones y los delirios. Si eso falla, entonces sueleindicar quetiapina o clozapina.

Weintraub insistió en utilizar los medicamentos con muchocuidado en los pacientes que también tienen demencia porque enlas personas con Parkinson existe relación entre el uso deantipsicóticos y el aumento del riesgo de morirprematuramente.

FUENTE: Archives of Neurology, julio del 2011