Público
Público

Fármacos para retrasar parto prematuro generarían complicaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las embarazadas a las que seles indican fármacos para prevenir el parto prematuro correríanriesgo de sufrir complicaciones graves, sugirió un estudiorealizado en Bélgica y Holanda.

Existe una controversia en cuanto al uso de fármacos deprimera línea para demorar el trabajo de parto prematuro,"debido a que la información sobre la seguridad relativa devarios medicamentos sigue siendo insuficiente", explicó elequipo del doctor Roel de Heus en British Medical Journal.

La mayoría de los ensayos clínicos con esos fármacos selimitaron a mujeres con embarazos de bajo riesgo y, por lotanto, no refleja situaciones del mundo real.

El nuevo estudio, del equipo del Centro Médico de laUniversidad de Utrecht, incluyó a más de 1.920 mujeres tratadascon varios de esos medicamentos.

Hubo 14 efectos adversos maternos asociados con eltratamiento, como problemas respiratorios, baja presión,insuficiencia cardíaca y líquido en los pulmones.

Las combinaciones farmacológicas elevaron un 16 por cientola aparición de reacciones adversas graves. Cuatro de esasmujeres necesitaron cuidados intensivos.

"Ya que no existe evidencia de que el tratamiento concombinaciones (farmacológicas) sea superior a la terapia con unsolo fármaco o con varios medicamentos de manera secuencial,opinamos que no deberían usarse esas combinaciones",escribieron los expertos.

"El dilema real es si hay que tratar o no (...), no quefármacos usar", señalaron los autores de un editorial sobre elestudio.

Los editorialistas añadieron que incluso después de más de30 años de investigación, se ignora si tratar de detener elparto prematuro es bueno para el bebé o si, de hecho, esapráctica causa algún daño.

FUENTE: British Medical Journal Online First, 6 de marzodel 2009