Público
Público

Fármacos para TDAH no tienen efectos de largo plazo: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Ni el trastorno por déficitde atención con hiperactividad (TDAH) ni los medicamentos parasu tratamiento afectan el crecimiento infantil en el largoplazo, señaló un estudio publicado en The Journal ofPediatrics.

Investigaciones previas habían demostrado que la medicaciónpara el TDAH podía hacer que los niños comieran menos ycrecieran más lento que sus pares sin la condición, por lomenos al principio.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), casi el 10 porciento de los varones y el 6 por ciento de las niñas fuerondiagnosticados con el trastorno.

"Siempre existieron dudas científicas sobre el TDAH y suefecto en el desarrollo", dijo a Reuters Health el doctorStephen Faraone, psiquiatra de la Upstate Medical University,en Syracuse, en Nueva York, y coautor del estudio.

"Hallamos que el retraso (del crecimiento) tiende a sermayor en el primer año o un poco más adelante y que luego vadisminuyendo en el tiempo", explicó.

El equipo de Faraone midió y pesó a un grupo de 261 niñoscon y sin TDAH que había controlado por lo menos diez años. Lamayoría de los niños con el trastorno habían tomadoestimulantes, como Ritalina y Adderall, al menos durante unaparte de ese período.

Al final del estudio, no hubo diferencia en el peso o laaltura de los niños con y sin TDAH, que ahora son adultos.Tampoco hubo relación entre el peso y la altura y la duracióndel uso del medicamento.

Los estimulantes son el tratamiento más popular contra elTDAH y están aprobados por la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés),que también autorizó otros fármacos que no afectan eldesarrollo.

Además o en lugar de los medicamentos, muchos niños conTDAH reciben psicoterapia y ayuda especial en el aula.

Los estimulantes retrasan el crecimiento cuando su uso esprolongado. En algunos casos, inhiben el apetito y afectan elcrecimiento óseo o la liberación de ciertas hormonas queinfluyen en la altura. Pero este estudio respaldó las pruebasde que esos efectos se equilibrarían en el largo plazo.

"La opinión generalizada es que existiría un efectopasajero al inicio del tratamiento que luego desaparecería",dijo el doctor James Swanson, director del Centro de DesarrolloInfantil de la University of California, en Irvine. "Y eso eslo que sostiene el estudio", agregó.

Swanson, que no participó en la investigación, opinó quetodo estudio de seguimiento de largo plazo como este vaperdiendo en el camino a algunos participantes, lo que podríainfluir en los resultados.

Los autores aclararon que no pudieron pesar ni medir atodos los niños antes de que empezaran a tomar los fármacos yque no siempre supieron qué dosis recibían.

Aun así, Swanson dijo que el estudio es interesante porquegenera dudas que pueden ser resueltas con más investigaciones.El seguimiento de los niños durante diez años fue un granesfuerzo, aseguró.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, publicado online 7 dejunio del 2010.