Público
Público

El Faro advierte a Pakistán que proyectos como la presa de Diamer Basha se pagan caros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo, El Faro, ha cuestionado hoy el proyecto de la presa de Diamer Basha, que Pakistán presentó ayer en la Tribuna del Agua de la muestra, y ha advertido de que las obras de estas características "suelen ser un error se que paga muy caro".

Para sostener esta opinión, El Faro se remite en una nota de prensa al Informe Mundial sobre Presas del año 2000 que fue avalado por las Naciones Unidas.

En este estudio -añade la nota- se subraya que los costes de construcción de estas grandes presas desbordan invariablemente las previsiones, que los beneficios de suministro eléctrico siempre son mucho menores de los calculados y que su insostenibilidad está demostrada.

El informe incide en que estas construcciones suponen una hipoteca para las generaciones futuras, y en que las personas desplazadas asumen forzosamente costes que no suelen superar psicológica y culturalmente aparte de no encontrar "nunca" alternativas económicas.

Además, señala que los impactos indirectos que generan son siempre demasiados costosos económica y socialmente, así como imprevisibles.

Pakistán presentó ayer en la Tribuna del Agua esta gran presa hidroeléctrica, una de las mayores del mundo, en la que se invertirán inicialmente 8.500 millones de dólares.

El Faro afirma que el proyecto contraviene las recomendaciones del Informe Mundial sobre Presas del año 2000 y hace hincapié en que anegará treinta núcleos urbanos de 27.000 personas que deberán ser desplazadas a nuevos emplazamientos que se han creado para reubicarlos.

El proyecto de Diamer Basha será en el año 2018 la mayor presa del mundo con 272 metros de altitud y un coste de ocho billones y medio de dólares, detalla la nota.