Público
Público

El Faro proyecta dos documentales y doce cortos sobre medio ambiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo, denominado El Faro, proyecta esta semana los documentales "Aprendiendo a ser mar", narrado por el actor Martin Sheen, y "Frente al agua", dirigido por Liz Miller, además de una docena de cortos sobre medio ambiente.

Estas proyecciones son una muestra del Festival Internacional de Cine y Vídeo de Medio Ambiente (FICMA'08), el segundo más antiguo en esta temática del mundo y que se celebra desde hace quince años en Prat de Llobregat, en la segunda quincena de junio, ha explicado hoy su director Jauma Gil.

Hace quince años nadie creía en este festival, que nació con la idea de buscar producciones que hablaran sobre el planeta, incluido el ser humano, sin embargo ahora el FICMA vive según su director un "momento de oro" porque el medio ambiente se ha convertido en uno de los problemas de más importancia.

El cine es la herramienta más poderosa para llegar al gran público y en el caso concreto de este festival intenta acercar los problemas medioambientales en todos sus aspectos sobre todo a la gente joven, ha agregado Gil.

Pero además de sensibilizar, divulgar y educar, se pretende difundir el cine independiente comprometido, documentales o de ficción, que no tiene cabida en los circuitos comerciales, sin olvidar el entretenimiento y que la gente se divierta, ha afirmado el director del FICMA.

Así, desde hoy y hasta el viernes, los visitantes de la Expo podrán ver a las 16.00 horas en el Foro de El Faro el documental "Learning to sea (Aprendiendo a ser mar)", dirigida por Ziggy Livnar y galardonada con diversos premios internacionales, que en 48 minutos analiza la evolución paralela de la vida marina en el Mar Caribe y en el Mar Rojo, todo ello narrado por el actor Martin Sheen.

En el mismo lugar, pero a las 20.00 horas, se proyectará "The water front (Frente al agua)" sobre la privatización de este recurso y su procedencia, que también ha obtenido muchos premios y ha sido dirigida por Luz Miller, profesora de cine e imagen y que colabora con varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Con horario ininterrumpido, desde las 10.00 a las 20.00 horas, la Sala Multiusos de El Faro también acoge hasta el viernes al proyección de doce cortos del proyecto "Sos Live Earth", sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Algunos de sus títulos son "Encender-Apagar", "Desamparado", "Tos, frío y fiebre alta", "El hombre polar", "Un coche menos", "Pingüino en escabeche", "Alicia no está en el país de las maravillas", "Atasco" o "Día soleado".