Público
Público

Fascistas y antifascistas se dan cita en el 20-N

Una marcha falangista, otra de ex combatientes y una antifascista son algunos de los actos previstos

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Una marcha fascista y una misa en el Valle de los Caídos, una concentración de ex combatientes en la Plaza de Oriente y una manifestación antifascista entre Atocha y Legazpi serán algunos de los actos que se celebrarán este fin de semana en Madrid por el 20-N, 34 años después de la muerte del Francisco Franco.

El acto más controvertido tendrá lugar hoy, 20 de noviembre. La Fundación Francisco Franco ha convocado a asistir a una 'misa conventual' que se celebrará en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, 'memoria litúrgica correspondiente a los aniversarios de la muerte de Franco y de José Antonio Primo de Rivera', indicó la Fundación.  Han puesto hasta un servicio de transporte colectivo para asistir a la misa. Eso sí, con un precio de 18 euros. Además, la asociación ha programado también una misa mañana a las 20 horas en la Iglesia de los Jerónimos de la capital, esta vez 'en sufragio del alma del Generalísimo Franco'.

Por su parte, el partido político FE-La Falange ha convocado otra manifestación para mañana para reivindicar la figura de José Antonio Primo de Rivera. La marcha tendrá lugar entre el número 24 de la calle Génova de Madrid, donde nació el fundador de La Falange, y Moncloa.

Sigue pendiente la ruptura 'con el régimen heredado del franquismo', asegura la Coordinadora Antifascista

Al finalizar la manifestación falangista, 'y en un acto interno', este partido realizará una marcha hasta la puerta del Valle de los Caídos. 'Debido a la ya tan famosa Ley de Memoria Histórica, La Falange no puede realizar la misa en homenaje a su fundador en la Basílica del Valle, por lo que se realizará en una iglesia de una localidad cercana', indicó la formación falangista en su web.

El año pasado por estas fechas, un fuerte dispositivo de Guardia Civil impidió la entrada con simbología fascista a las dos marchas falangistas que se acercaron en una marcha al Valle. El artículo 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que consagra el Valle de los Caídos como un lugar de culto 'no siendo posible en ningún lugar del recinto llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo'.

Homenajear a Franco en el Valle de los Caídos costará 18 euros

Por último, el domingo 22 de noviembre la Confederación Nacional de Ex Combatientes ha convocado para el mediodía una concentración en la Plaza de Oriente de Madrid por el aniversario de las muertes de Primo de Rivera de Madrid.

Por su parte, la Coordinadora Antifascista de Madrid ha convocado una manifestación con motivo del 20-N hoy entre Atocha y Sol a partir de las 18 horas contra 'la crisis capitalista' y por la unidad y organización de la clase obrera. Esta marcha está autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

La Coordinadora considera que la realidad es que 'la avaricia y el ansia de explotación y competencia capitalista' revientan su propio sistema 'y quienes lo pagan son los que producen, los de siempre: la clase trabajadora'. 'Aprovechan las crisis para hacer recortes en los derechos laborales, salariales, endurecimientos penales, eliminación de libertades y derechos básicos conseguidos a base de sangre y lucha', argumentaron.

Desde el punto de vista político, la Coordinadora Antifascista de Madrid, que este año además celebra su XX aniversario, indicó que sigue pendiente la ruptura 'con el régimen heredado del franquismo'. Además, afirman que a quienes lucharon contra el franquismo y a sus familiares 'se les sigue ignorando' ya que la Ley de Memoria Histórica 'no es más que un caramelo para entretener e intentar olvidar que los represores de ayer aun no han sido juzgados, mientras que miles de antifascistas asesinados durante la dictadura siguen desaparecidos'.